Presidente de Fedocámaras llama a fortalecer las Relaciones Comerciales entre el Sector privado y el Gobierno


Puerto Plata.- De manera exitosa y con un llamado al gobierno a mantener el fortalecimiento de las relaciones comerciales con el sector privado concluyó aquí el sexto Congreso Nacional de Cámaras de Comercio.

En el cónclave donde se analizó la situación del país post COVID 19, el presidente de Fedocámaras Manuel Luna favoreció aquí el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre el gobierno y el sector privado nacional con la finalidad de dar los pasos necesarios para lograr un mejor desarrollo que beneficie el sector comercial.

El presidente de Fedocámaras habló en estos términos al pronunciar el discurso central en el inicio del Sexto Congreso Dominicano de Cámaras de Comercio, donde dijo que ambos sectores se necesitan ya que así lo demuestran las cifras de crecimiento como nación que hemos obtenido con el apoyo del  sector privado, ‘’ambos nos necesitamos como bien se ha demostrado  desde aquel 1844 hasta el día de hoy no pudiese ser posible si no existiera una colaboración entre Estado y las empresas.

El empresario Manuel Luna al resaltar la situación que vive en el mundo en los actuales momentos producto de la pandemia del Covid 19, dijo que definitivamente República Dominicana es un país bendecido por Dios, ya que se está produciendo un proceso de recuperación económica en todos los aspectos. ‘’Esto me lleva a concluir marcando la importancia que tiene la colaboración entre sector público y privado, que ya para septiembre del 2021 habíamos recuperado el empleo perdido durante la pandemia, la economía dominicana creció en el 2021 un 12.3% y para los primeros cuatro meses de este año ya estamos en un 5.8%.

Expresó Luna, que si miramos el turismo todavía las cifras son más alentadoras, tan alentadoras que la Organización Mundial de Turismo  galardonó  al país  por su excelente recuperación de la industria y el manejo con  los protocolos sanitarios, estableciendo que en los últimos doce meses la República Dominicana  ha recibido 6.5MM de turistas y en mayo de este año se ha alcanzado la cifra histórica más elevada de 561 mil visitantes no residentes y con esto llegó  a Puerto Plata provincia anfitriona del Sexto Congreso donde vemos que su economía crece sustentada en el turismo con  inversiones como Amber Cove y Taino Bay que empiezan a rendir sus frutos. Estamos confiados en el futuro de nuestro país y esperamos empujar aún más por el bien de nuestra nación.

Manifestó el presidente de Fedocámaras que en el mes de noviembre del 2020 asumió las riendas de la organización cuando se vivía un panorama bastante complejo, “Estábamos en medio de la pandemia, nuestros negocios en situaciones diferentes de acorde con el sector y con el desempleo en niveles que nunca imaginamos que pudieran estar,  nos sentábamos a mirar hacia delante en ese momento y veíamos un panorama tétrico, no sabíamos que iba a pasar, no sabíamos si nuestros negocios iban a sobrevivir”

En la actividad el presidente de Fedocámaras agradeció las atenciones recibidas de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata y a su presidenta Mileyka Brugal por todo el apoyo que brindaron en la organización del congreso.

“Cuando asumimos la presidencia de FEDOCAMARAS lo hicimos con una meta, lograr que el servicio público que ofrecemos, el de Registro Mercantil, fuese del mismo nivel en todas las cámaras. Para lograr esto nos abocamos, en la cámara de Santo Domingo, a desarrollar un nuevo software, con una inversión millonaria y hacerlo disponible para todas las cámaras del país así todas podemos entregar resultados en 24 Horas o menos”

Expuso, que ese proyecto ya está llegando a su fase de implementación iniciando por nuestras Cámaras del sur apoyadas por la Cámara de Santo Domingo, seguidas por las de la región este con el apoyo de la cámara de la provincia de Santo Domingo para culminar con las del Norte.

También Manuel Luna informó que con el objetivo de fortalecer las Cámaras dio inicio a varios proyectos importantes, de los cuales destacó por su relevancia en el crecimiento económico nacional el proceso de desarrollar el perfil provincial del comercio dominicano, iniciativa con la cual se pretendemos clasificar las empresas de cada provincia por productos y determinar su capacidad para ayudarlas a hacer negocios fuera de sus provincias y a la a exportación.

“Otra gran iniciativa y de la que me siento orgulloso es el programa de formación que estamos realizando con diferentes Cámaras en el sector agrícola y exportador; este es un programa con el que tocamos dos aspectos fundamentales, la formalización y el crecimiento de nuestras empresas.

En la celebración del Sexto Congreso Nacional de Cámaras de Comercio organizado por Fedocámaras también tuvieron participación Ramón Pérez Fermín, viceministro Comercio Interno, MICM, Claudio Fernández, director Comercio Interno, MICM. Monseñor Julio Cesar Corniel, Obispo de Puerto Plata con las palabras de bendición Claritza Rochtte de Senior, Gobernadora de la provincia Puerto Planta Angelica López, presidenta de sala capitular del Ayuntamiento de Puerto Plata, además, los presidentes de Cámaras de Comercio y Producción de todas las provincias del país.

En el evento tuvieron participación como expositores los señores Vladimir Pimentel de Prodominicana, Vivian Jacobo del Ministerio de Trabajo, Jorge Arbaje de Action Coach, Jonathan D´Oleo Puig Integral y Neris Ramos de NGestion.

En la actividad que reunió el sector cameral dominicano se reconocieron a varios presidentes de la institución entre ellos Juan María García , ex presidente de la Cámaras de Comercio y producción de la provincia Duarte, Salomón Rodríguez ex presidente de la Cámaras de Comercio y producción de Peravia, Efrén Hernández, ex presidente de la Cámaras de Comercio y producción de María Trinidad Sánchez, José Raúl Corporán  ex presidente de la Cámaras de Comercio y producción de La Altagracia y Claudio Fernández Martí, ex presidente de Fedocámaras.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.