La Presa de Sabaneta y su historia


Por Cherry Encarnación Ramón

La Central Hidroeléctrica de Sabaneta, construida en el hoy Distrito Municipal de Sabaneta, del Municipio de San Juan de la Maguana, fue iniciada en febrero del 1975 siendo presidente Joaquín Balaguer a cargo de la empresa de capital Español OCISA  y bajo la administración de la Corporación Sabaneta, la cual fue creada para dicha obra por el gobierno dominicano, la presa o hidroeléctrica fue  inaugurada el 24 de junio del 1981 por el presidente Antonio Guzmán.

Previo a su construcción en junio del 1971 el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRHI), contrató la firma Hanson-Rodríguez, para el diseño y estudio de la presa de Sabaneta, los cuales fueron entregados por estos en octubre del año 1973, contratando el gobierno a dicha firma para la supervisión de los trabajo en el mes de enero del 1975 y a para su construcción a la firma Española Obras y Construcciones Industriales S.A (OCISA), en noviembre del 1974, dando esta formal inicio a la obra en febrero del 1975.

Para la construcción de dicha presa fueron desplazadas algunas comunidades entre ellas botao largo, río arriba del norte, arroyo limón, el rodeo, la potrica, la cana, las auyama, los tablones, seboruco, majagual entre otras, las personas desplazadas recibieron dinero por los terrenos y se ubicaron ellos mismo en San Juan de la Maguana, la Maguanas, Juan de Herrera, Sabaneta y Santo Domingo con el poco dinero recibido, los principales dueños de tierras eran Adolfito Ramírez, los Figuereos, los Taveras entre otros. 

Para alojar los ingenieros y técnicos fue construido en San Juan de la Maguana, el BARRIOS DE LOS ESPAÑOLES que son las viviendas que ocupan actualmente por el Centro Medico Anacaona y las demás comprendidas entre las calles 19 de abril, Pedro Henríquez Ureña, Dr. Cabral y Colon, importante señalar para lo que no lo sabían que donde se inició el Centro médico Anacaona había una casa club con piscina y habitaciones para visitantes.

Datos técnicos de la obra.

Nombre: Presa de Sabaneta sobre el río San Juan, San Juan de la Maguana, Rep. Dom.

Presa para uso múltiple, en operación desde mayo 1981.

Tipo: Presa de Tierra con respaldos de aluvión de río. 

Altura: 70 metros.

Longitud de la Corona: 850 metros.

Capacidad total del vaso: 78 millones de m³.

Vertederos: De Servicio: Tipo Morning Glory

Vertederos: De Emergencia: Tipo Cresta Libre 

Costo total del Proyecto: USD$ 56, 000,000

Objetivo Principal: Garantizar la irrigación para 30,000 hectáreas de cultivos en el valle de San Juan, Provincia de San Juan de la Maguana. Producción de 12,000 KW de energía de base.

foto de la obra de Periodista Luis Jimenez

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.