Fiscales denuncian atropello por parte del inspector general del MP


Santo Domingo. – Decenas de fiscales denunciaron al Consejo Superior del Ministerio Público, una serie de irregularidades que según ellos estaría cometiendo el inspector general de ese órgano judicial, Juan Medina, en los casos de juicios disciplinarios contra fiscales acusados de cometer alguna falta en el ejercicio de sus funciones.

En una carta que circula en redes sociales con fecha 26 de mayo del 2022, figuran las firmas de los fiscalizadores José Lenin Hernández, de Santo Domingo Oeste; Cesar Leonardo Reyes, de La Vega; Jerjes Natanael Pérez, Hato Mayor y Angela Yomaira Santana, de Peravia.

En la misiva detallaron que durante la actual gestión se han mantenido procesos disciplinarios que generan laceraciones en los miembros de la institución que dan el día a día por el país.

De igual forma cuestionaron la forma en que dan publicidad a los procesos de investigación de fiscales, como si fuera uno de los logros institucionales.

En ese sentido, citaron como ejemplo la suspensión de dos ficales en Santiago, por supuestas negligencias, en un caso de violencia de género la cual según los integrantes del Ministerio Público “fue anunciado con bombos y platillos”, y al no fue encontrada falta alguna, quedando solo el daño ocasionado por las publicaciones y notas de prensa de la institución a la que pertenecen.

“Otro caso en el cual se cometen irregularidades en el proceso disciplinario, es el de la fiscal Esmelda Martínez investigada por el manejo del caso de una mujer que fue asesinada por su expareja”, destacó el documento.

Asimismo, calificaron la acción como una franca violación al debido proceso.

A esto se suma, que, según la denuncia, Medina arma los procesos disciplinarios sin entrevistar a los miembros de la institución involucrados, solo tomando en consideración “una versión” de los hechos.

Agregó también, que, en mucha de estas ni siquiera son entrevistadas las víctimas o querellante de los procesos cuestionados, con lo que se verifica la falta de objetividad, imparcialidad e igualdad de tratos.

Otra de las irregularidades que especifica la denuncia es que las investigaciones por parte de la inspectoría consisten en llamadas telefónicas directas a los investigados para preguntar de forma sorpresiva sobre procesos y pedir las informaciones de manera informal, ocultándoles si son sujetos de investigaciones o existe alguna denuncia en su contra.

Explica además de sometimientos a fiscales por actuaciones que no constituyen una inflación administrativa.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.