El Partido de Trujillo, hoy Bellas Artes San Juan



Por Cherry Encarnación Ramón.

El día miércoles 11 de febrero del 1946, fue iniciada la obra más moderna que hasta el momento se había construido en San Juan de la Maguana, para acoger el Palacio del Partido Dominicano (de Trujillo), del mismo que fueron miembros todos los comerciantes,  empresarios y dones de la provincia Benefactor (San Juan).

La imponente obra, admirada por todos los habitantes de este pueblo, se levantaba en la calle duarte, frente al parque Sánchez, próximo al templo católico y los principales comercios de la localidad. 

Dicha obra ya estaba terminada para finales de agosto del año 1946 y para adornarla el ayuntamiento municipal hizo una gran inversión colocando el alumbrado público, hermosas lámparas de granito, construyendo aceras, el arreglo de la calle,  colocación de torchos de mosaicos color rojo tanto en el parque como en la acera del frente de la obra y otras inversiones, todo esto para el agrado del jefe, ya que tanto el síndico como los regidores eran designados por este.

Para su inauguración el día 19 de abril del 1947, día en que San Juan de la Maguana,  se celebraba en grande cada año desde 1939 un aniversario más de la elevación a provincia, para su inauguración estuvo presente  el Lic. Néstor Contín  aybar vicepresidente de dicho partido en representación del presidente del mismo Don Virgilio Álvarez Piña,  de San Juan hablaron el gobernador Sr. José Del Carmen Ramírez hijo gobernador Provincial y otras autoridades de la provincia.

Al momento de la inauguración del palacio del Partido Dominicano, eran los principales directivos de dicho partido en San Juan de la Maguana en esa fecha el señor Plutarco Caamaño presidente, Pablo E. De los Santos P. Secretario, Pedro J. Heyaime primer vicepresidente, Dr. Isaías Herrera L segundo vicepresidente, francisco Gómez tesorero, y como vocales los señores Rosendo Ma. Piña y Domingo Emilio Méndez G., los delegados provinciales era los señores: Lic. Esteban Mesa, Lic. José A. Ramírez A., Clodomiro Mateo Fernández, Fabio E, Valenzuela, Miguel Dimayo y Juan Espinosa Fajardo.

Tras el asesinato de Trujillo y la caída del régimen el 30 de mayo del 1961, el Palacio del Partido Dominicano, fue fuertemente militarizado para que el mismo no sea saqueado ni destruido, hasta que en 1963 el mismo fue adecuado para ser usado como oficinas públicas, instalando las oficinas del Director de Educación, los dos distritos educativos  existente en el municipio  y otras dependencias de este organismo, también la Oficina de Cedulación, en el año 1964 se crea la Escuela de Bellas Artes, la que inicia inscripciones en el mes de septiembre, bajo la dirección de la señora Hilda Molina Campora quien fue su primera directora y la señora Rosa María S. quien era la Secretaria y responsable del local, importante resaltar que para poder instalar la escuela el ayuntamiento municipal invirtió mas de 5,000 pesos.

La recién escuela hizo sus primeras presentaciones entre los días del 21 al 28 de diciembre, en el denominado “Festival de Navidad” el cual  incluyó una exposición de dibujo, pintura, escultura, presentaciones de teatro y una audición radial.

Bajo la dirección del profesor Danilo Taveras se montaron las obras “la broma” y “el senador”,  los trabajos de pintura y escultura estaban bajo la coordinación de la maestra Omega Peláez, mientras que los profesores Aurora B. y Francisco Carias L. prepararon los números de violín, piano, y coro.

Hasta el día de hoy casi 58 años después  dicho local sigue siendo la casa de la Cultura de San Juan de la Maguana, a pesar de que la cultura en San Juan vive sus peores momentos y no vemos posibles dolientes ante una sociedad que cada día se muestra menos interesada por el arte y la cultura.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.