Primer Estadio Municipal y las Escuelas Primarias


En la década del 1940, el ayuntamiento de San Juan de la Maguana construyó por un monto superior a los un 6,000.00 pesos, un moderno pley o Campo deportivo en los terrenos que hoy ocupan las escuelas primarias.

Este moderno pley, o estadio de béisbol, el cual contaba con gradería y otras comodidades, fue testigo de grandes encuentros deportivos entre los equipos locales, con equipos regionales y nacionales, también lugar el mismo de torneos amateurs del sur.

Dada su ubicación, en la entrada de la ciudad que iniciaba en el arroyo Tenguerengue,  en la entonces avenida generalísimo Trujillo (Independencia), a principios de abril del 1952, vino a San Juan de la Maguana, provincia Benefactor el entonces secretario de Educación y Bellas Artes, Dr. Joaquín Balaguer y el Ingeniero contratista de la obra para elegir los terrenos, estos eligieron el espacio ubicado en la Avenida Generalísimo Trujillo, Barahona (Pedro J. Heyaime) y Capotillo, para la edificación de los dos edificios de la escuelas Mercedes Consuelo matos y Francisco del Rosario Sánchez como ya se le conocía para la fecha, como parte del plan bienal de construcciones escolares.

Es así como el ayuntamiento entrega al gobierno de Trujillo el pley de béisbol para dicha construcción quedando San Juan sin campo deportivo adecuado por varios años, desaprovechando la oportunidad de construir con los mismos materiales en otro lugar otro estadio, importante resaltar que los jugadores estelares de San Juan, se vieron obligado a particular en equipos de otras comunidades.

La construcción de las escuelas se culminó en el año 1953, ambas inauguradas por separado en dos fechas distintas que les compartiremos más adelante.

Por Cherry Encarnación 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.