Germán Brito instruye a fiscales a velar por la integridad de los detenidos


Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, instruyó a los fiscales en todo el país velar por la integridad física, psíquica y moral de las personas detenidas por la Policía Nacional y otros organismos de seguridad del Estado, con la encomienda de investigar y reportar a quienes violen los derechos ciudadanos.

Germán dispuso, según un comunicado difundido este miércoles, que los fiscales responsables de recintos de custodia trabajen de manera "ininterrumpida" para que inspeccionen de forma recurrente dichas áreas, así como el libro de entrada, pregunten a los responsables sobre las novedades y sostengan conversaciones aleatorias con familiares y relacionados de los retenidos.

La instrucción general encarga a todos los miembros del Ministerio Público a actuar con "estricto apego" a las disposiciones constitucionales, legislativas y reglamentarias que tutelan los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, según un documento de la oficina de Germán Brito.

"Si existiere alguna evidencia o indicio de que alguna persona privada de libertad ha sido víctima de la violación de sus derechos, se deberá proceder de manera inmediata a realizar la investigación y actuar conforme a los resultados de la misma", dijo la procuradora.

Germán Brito citó el artículo 276 del Código Procesal Penal que prohíbe a "funcionarios de la Policía" el "aplicar, instigar o tolerar actos de tortura, u otros tratos o castigos crueles, inhumanos y degradantes" a los detenidos.

Las medidas se emiten tras las muertes recientes de personas detenidas por la Policía Nacional en diferentes puntos del país, entre estas la de David de los Santos, quien fue llevado bajo arresto al destacamento policial ubicado en el ensanche Naco, en la capital, donde fue brutalmente golpeado por otros reos en una celda en la que fue encerrado esposado con las manos hacia atrás, según el informe oficial.

Por ese hecho están sometidos a la Justicia varios miembros de la Policía Nacional, acusados de permitir que De los Santos fuera golpeado por los tres hombres, quienes también están presos.

Antes de De los Santos murieron bajo custodia policial José Gregorio Custodio, de 37 años, y Richard Báez, de 30 años, según denuncias de sus familiares.EFE

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.