Jurista cuestiona falta de voluntad para aprobar Código Penal en actual legislatura


Santo Domingo. - La falta de voluntad y consenso, han sido los principales obstáculos que ha encontrado el proyecto de ley de Código Penal para su aprobación en el Congreso Nacional, según afirmó el jurista Jhony Rodríguez. 

Precisó, que luego de escuchar el discurso de rendición de cuentas del  presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional, donde no se refirió a esta iniciativa, consideró que esto evidencia que no existe el más mínimo interés en la clase política Dominicana en que  se apruebe el Código Penal en el pais, con el que real y efectivamente se pueda perseguir la corrupción, acabar con la impunidad y el crimen organizado. 

"Definitivamente aquí al parecer están de acuerdo  la oligarquia, el gobierno y muchos  legisladores, para que sigamos trabajando con un Código Penal que data de cien años, lo que garantizaría que siga imperando la impunidad en el país, un mal que carcome a la sociedad y empobrece cada vez más a sus ciudadanos, sin que haya un real régimen de consecuencia" refirió Rodríguez. 

Reiteró que tanto esta como otras importantes piezas, a las que el ejecutivo ha puesto mayor empeño, como es la propuesta de Reforma constitucional, deben ser convertidas en ley en la actual legislatura en el Congreso Nacional, normativas que necesita el país para dar respuesta a diversas demandas sociales, en la que citó la ley de Extinción de Dominio, de Agua, manejo de Residuos Sólidos, entre otras legislaciones. 

El profesional del derecho indicó además, que como prioridad nacional, del Estado debe abocarse a que se apruebe el Código Penal,  iniciativa que dispone de nuevos tipos penales para hacer frente a múltiples delitos. 

"Como un compromiso del gobierno  dominicano, especialmente del presidente de la República, debe hacer los esfuerzos al igual que con los proyectos de modificación a la ley de Hidrocarburos, de Compras y Contrataciones Públicas y la creación de una ley para los Fideicomisos Públicos, que sometiera el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, así mismo debe ser priorizado el Código Penal para que por fin sea aprobado, por lo menos en la Cámara de Diputados donde no ha sido sancionado" planteó. 

El jurista Jhony Rodríguez, espera que en los próximos días sea reíntroducido a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Código Penal y sea sancionado en la cámara baja, tras el informe favorable rendido por una comisión bicameral especial, que estudió la pieza. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.