Conmemoran en CAID San Juan Día Mundial del Síndrome de Down


San Juan.- El centro de atención Integral para la Discapacidad (CAID) recinto San Juan  conmemoró este 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down, con un cine foro a partir de la película dominicana “Mañana no te olvides”.

Las familias usuarias de los servicios CAID que tienen niños con la condición Down, fueron las protagonistas del evento, que además contó con la presencia de Teresa Pérez Caamaño, representante de la Sociedad Civil en el Consejo Directivo CAID, representantes de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, del Centro de Atención a la Diversidad (CAD), Regional 02 Educación, CAIPI-INAIPI, entre otras.

El Dr. Fausto Martínez explicó que el objetivo del cine foro, además de conmemorar la importante fecha para la familia CAID, es reflexionar sobre la importancia de que los niños con Síndrome de Down reciban atención oportuna y adecuada, les sean respetados sus derechos y se les faciliten las vías para una inclusión integral.

Después de la proyección de la película, se realizó una plenaria encabezada por las doctoras Ana Morales y Carmen Bueno, encargada del Servicio de Evaluación y Diagnóstico y nutrióloga del CAID respectivamente; el Lic. Rafael Muñoz, terapeuta familiar y Maritza Ramírez, representante de las familias usuarias.

Entre las realidades analizadas a partir del drama de la película, están la necesidad de evaluar las condiciones de salud de los niños Down y conocer sus intereses y aspiraciones; así mismo la importancia de darles amor sin sobreprotección y ayudándoles a prepararse para ser independientes y autosuficientes.  

En el escenario, representantes del CAD indicaron la disposición del MNERD de que ningún niño quede fuera de las aulas por su condición de discapacidad, momento en el que un padre hizo un llamado público indicando que no se trata solo de que puedan estar en las aulas, sino de que al igual que en el CAID, los centros educativos dispongan de un personal amoroso y capacitado para atender las demandas particulares de los estudiantes con estas condiciones.

La madre Maritza Ramírez, de una de las tres familias reconocidas como ejemplares por el CAID, clamó al Estado Dominicano, que ante la salida de los niños a los 12 años del Centro, dispongan de otros programas, quizás con el INFOTEP, para que los jóvenes con discapacidad puedan aprender un oficio o carrera técnica y ser productivos, ya sea desde la inserción laboral o desde el emprendimiento. 

Como pate de la actividad y para que las familias participantes se concentraran en la película, el CAID dispuso un espacio lúdico con personal terapéutico, donde los niños eran llevados cuando se mostraban inquietos durante la película.

Las personas participantes recibieron presentes y refrigerios de algunas instituciones y empresas colaboradoras, como son Plan International, Opal Jeans – Plaza El Libano,  Industria San Miguel, Milex y Nestlé.

La película “Mañana no te olvides”, dirigida por José Enrique Pintor (Pinki), muestra la historia de un joven con Síndrome de Down que crea un lazo especial con su abuelo, quien sufre de Alzheimer, y que juntos se aventuran en busca de la felicidad, cumpliendo una lista de deseos o cosas por hacer.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.