Colegios denuncian que sus profesores se marchan a las escuelas públicas


Santo Domingo.- Los centros educativos privados denunciaron este jueves que se ha producido, supuestamente, una salida "abrupta" de docentes de esos planteles hacia las escuelas públicas lo que afecta, alegan, a unos 256,000 estudiantes.

La Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas y la Unión de Asociaciones de Padres de Centros Privados, solicitaron la ayuda del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

De acuerdo a un documento, las entidades aseguran que los profesores de los colegios privados se han marchado a las escuelas públicas, luego de aprobar los concursos de oposición que ejecuta el Ministerio de Educación.

La salida de los docentes se da en pleno desempeño de sus funciones y a tres meses de finalizar el año escolar. De ese modo, se les está convocando a asumir de manera inmediata obligaciones contractuales en centros educativos públicos, afirmaron en el documento.

En ese sentido, aseguraron que esto acarrea consecuencias en los aprendizajes y la salud emocional de los estudiantes de los colegios, quienes representan, destacaron, un 23 % de la matrícula estudiantil dominicana.

"Esto ha generado una crisis entre estudiantes y familias quienes no comprenden el abandono de sus profesores en medio del año escolar", se lamentaron, al tiempo de asegurar que esto pone en peligro la calidad del aprendizaje de sus alumnos, "ya golpeada" por la pandemia.

Para evitar esto, alegaron, plantearon que se convoquen los concursos de oposición en febrero y marzo, para que a finales de junio se haya completado el proceso y los docentes cumplan su período de trabajo en los colegios.

"Como representantes de las asociaciones de colegios privados tenemos la presión de los mismos, preocupados por no poder responder adecuadamente a esta situación y sentirse vulnerables ante la responsabilidad que los padres les han confiado", consideraron. EFE

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.