Presidente Abinader afirma RD no cargará con Haití, y defiende construcción de verja fronteriza


Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dijo que la situación de permanente inseguridad y el absoluto descalabro socioeconómico de Haití es cada vez más creciente, y reafirmó que la República Dominicana no puede hacerse cargo, y no lo hará, de la problemática de esa nación.

Ante ese cuadro, el mandatario defendió como medidas para asegurar la protección de nuestra frontera, la puesta en marcha de un plan de acción de “blindaje fronterizo” con el Ejército de República Dominicana y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT) que se encuentran desplegados en esa zona, donde realizan operaciones de patrullajes de vigilancia y seguridad, para abordar y afrontar los riesgos y amenazas en la zona fronteriza terrestre, logrando contrarrestar los actos delictivos en el territorio nacional.

“Nuestra preocupación por el continuo deterioro de la institucionalidad, la situación de permanente inseguridad y el absoluto descalabro socioeconómico de Haití es cada vez más creciente”, expresó en su discurso ante la Asamblea Nacional, en ocasión del 178 aniversario de la Independencia Nacional.

Recordó que en varias ocasiones ha abordado el tema inclusive los escenarios internacionales, “donde corresponde dilucidar tan terrible situación para buscar una solución conjunta por parte de la comunidad internacional”.

Al referirse al levantamiento de la verja fronteriza, el presidente Abinader, recordó que “el pasado día 20, comenzamos a construir la verja fronteriza para tener un mayor control de los flujos migratorios y atajar allí mismo el contrabando, el tráfico de personas y las posibles incursiones de bandas organizadas que puedan tener la intención de desestabilizar la paz y la seguridad y malograr la buena vecindad entre ambas partes de la isla”.

En ese contexto, el Jefe de Estado manifestó que el Gobierno está adoptando todas las medidas necesarias para salvaguardar nuestra frontera y la soberanía nacional.

Soberanía Nacional

Sobre el particular, afirmó que:” Garantizar la seguridad de nuestro país es fundamental para este gobierno. Y lo estamos haciendo. Y es por ello por lo que hemos dispuesto todas las medidas para salvaguardar nuestras fronteras, la soberanía nacional y garantizar la paz”.

Asimismo, el presidente Luis Abinader resaltó el proceso de dignificación y atención a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Recordó que desde 2004, no se proveía a nuestras tropas de material de avituallamiento, “pero hoy ya poseen nuevos uniformes completos y 397 nuevos vehículos con los que eficientizar su importante trabajo. Además, estamos ejecutando un proceso de mejoras en todas sus instalaciones físicas como nunca antes un gobierno había hecho”.

Dijo que, en este año, y mediante un proceso de depuración del Ministerio de Defensa, se han podido detectar 7.000 nóminas de personas que no cumplían correctamente su función, lo que ha permitido incorporar a 6.500 efectivos que resultan plenamente operativos.

“La dignidad de nuestros servidores públicos es la dignidad de todo el pueblo dominicano y no podemos volver a descuidarla”, enfatizó.

En otro orden, el presidente Abinader dijo que la nueva República Dominicana que construye su Gobierno refleja la política internacional que se viene aplicando, “a través de la cual estamos reorientando nuestras relaciones con el resto del mundo, con el objetivo de alcanzar acuerdos beneficiosos para nuestro país y fortalecer nuestra presencia e influencia en los grandes escenarios mundiales”.

Política Exterior

Observó como ejemplo de la nueva política exterior, el éxito de la Alianza para el Desarrollo en Democracia suscrita con los mandatarios de Costa Rica y Panamá, “con quienes firmamos nuestra primera acción conjunta, emitiendo un comunicado en la 76 Asamblea de las Naciones Unidas, a los fines de estructurar soluciones integrales y sostenibles para la franja del Caribe y Centroamérica”.

Dijo, además, que ese paso diplomático permitirá ampliar las capacidades de comercialización y posicionamiento en los mecanismos internacionales, defender los derechos humanos y la promoción de la cultura democrática.

El mandatario valoró como otro hito trascendente de las relaciones exteriores impulsadas por las autoridades, es el giro que dado a la relación con la diáspora dominicana, a la que se ha dedicado una especial atención por todo lo que representan para el país, y en reconocimiento a sus grandes aportes a la economía nacional a través de sus remesas que llegan puntualmente a sus familias, especialmente en un momento de crisis como el que acabamos de atravesar, durante el que se convirtieron en uno de nuestros pilares fundamentales.

Citó que, en su viaje a Nueva York encabezó, por primera vez, un Consejo de Ministros “en el que asumí medidas concretas a favor de la comunidad dominicana en el exterior que se han convertido para mi gobierno en un compromiso con quienes viven fuera de nuestro país. Una comisión está encargada de darle cumplimiento a estas decisiones”, enfatizó.

Protección a la Diáspora

A ellos, agregó el gobernante, se ha dedicado todo un capítulo de políticas públicas tendientes a mejorar sus condiciones de vida y la protección y atención que reciben de su gobierno, a través del relanzamiento del Instituto de dominicanos y dominicanas en el Exterior (INDEX).

En ese sentido, aseguró que “no importa el lugar del mundo en donde se encuentre un dominicano, Nueva York, Madrid o Miami, su Gobierno siempre estará a su lado”

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.