La Misión de la UE recomienda la separación de poderes del Estado venezolano


La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) enviada a Venezuela recomendó este martes al país caribeño que mejore la separación de los poderes del Estado, especialmente el Judicial para dar mayor autonomía al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así se desprende del informe final presentado en una rueda de prensa virtual desde Bruselas por la jefa de la misión Isabel Santos, cuya primera recomendación es la «separación de poderes del Estado, particularmente al poder judicial representado a su más alto nivel por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)».

Tras las elecciones locales y regionales celebradas el 21 de noviembre, las que fueron sujeto de observación por la MOE-UE, el TSJ suspendió el recuento y la proclamación de vencedor en el estado Barinas, en el que nació Hugo Chávez, pese a que había vencido el candidato opositor Freddy Superlano por un estrecho margen.

Los comicios se repitieron, por orden del alto tribunal, el 9 de enero y, de nuevo, venció un candidato opositor, si bien la MOE-UE no estuvo en esos comicios al exceder el periodo que habían acordado con el CNE para su permanencia en Venezuela.

En el informe final de la MOE-UE, Santos también explicó que han incluido como recomendación «derogar la facultad de la Contraloría General» para que no impida a ciudadanos «presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna».

También pidió a las autoridades que pongan en marcha «campañas de educación al votante enfocadas, sobre todo, en la confianza, integridad y el secreto del voto electrónico».

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.