EEUU alerta del riesgo de una invasión de Rusia a Ucrania y tiene la posible fecha


Washington — Estados Unidos alertó de que existe “la posibilidad clara” de que Rusia ataque Ucrania en la próxima semana, por lo que pidió a sus ciudadanos abandonar el país en las próximas 48 horas y ordenó desplegar 3.000 soldados más en Polonia.

Tanto el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, como el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, alertaron del “riesgo elevado” de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Beijing.

“Nuestra impresión de que la acción militar podría ocurrir cualquier día, antes de que acaben los Juegos Olímpicos, es cada vez más rotunda. Es una posibilidad muy, muy clara”, dijo Sullivan, horas después de que Blinken lanzó una advertencia similar desde Australia.
ANUNCIO
En una rueda de prensa, Sullivan reconoció que Estados Unidos todavía no tiene claro que Rusia haya tomado una decisión definitiva de invadir, pero aseguró que tiene en las fronteras de Ucrania “todas las fuerzas que necesita para lanzar una gran operación militar”.

“Si hay un ataque ruso a Ucrania, es probable que empiece con bombardeos aéreos y ataques de misiles que obviamente, matarían a civiles, sin importar su nacionalidad”, alertó el asesor del presidente estadounidense, Joe Biden.

A continuación habría probablemente “una invasión terrestre que implicaría a un número enorme de tropas” rusas, posiblemente con “un rápido asalto sobre la ciudad de Kiev”, y en ese contexto los medios de transporte comerciales podrían interrumpirse “sin prácticamente aviso previo”, agregó.

HUIDA EN 48 HORAS

Por eso, Sullivan urgió a los estadounidenses que se encuentren en Ucrania a abandonar el país “en las próximas 24 a 48 horas”, y avisó de que no hay “ninguna perspectiva de una evacuación militar de Estados Unidos en caso de una invasión rusa”.

“El presidente no pondrá en peligro las vidas de nuestros hombres y mujeres uniformados enviándoles a una zona de guerra para rescatar a gente que podía haberse ido pero eligió no hacerlo”, recalcó.

Su “mensaje urgente” a los estadounidenses en Ucrania llegó días después de que Biden pidiera por primera vez la salida del país de los 6.600 ciudadanos de Estados Unidos que, según el Departamento de Estado, vivían en territorio ucraniano a finales del año pasado.

El Reino Unido, Noruega y Dinamarca también pidieron este viernes a sus ciudadanos abandonar Ucrania mientras todavía haya medios comerciales disponibles para hacerlo, mientras que España aseguró que tiene preparado el dispositivo de evacuación de españoles por si hubiera que activarlo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.