Advierten de contaminación en tres marcas de leche para niños de Abbott


Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública informó hoy que la farmacéutica Abbott ha decidido retirar del mercado las fórmulas infantiles Similac, Alimentum y EleCare, fabricados en Sturgis, Estados Unidos, ante la aparición en estos de las bacterias Cronobacter y Salmonella.

Salud Pública destacó en un comunicado que la decisión de Abbott, de retirar de "manera voluntaria" esos productos, se produjo tras una alerta emitida por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés).

La empresa estadounidense recibió cuatro quejas de consumidores relacionadas con la presencia de Cronobacter sakazakii o Salmonella Newport, en lactantes que habían consumido esos productos fabricados en su planta de Sturgis, Michigan, (EE.UU.)., agregó la información.

Salud Pública dijo que para identificar los productos que están siendo retirados hay que fijarse si los dos primeros dígitos del código son del 22 al 37, si en el código en el empaque se lee K8, SH o Z2, y que la fecha de vencimiento es del 1 de abril de 2022 o posterior.

Los hallazgos hasta la fecha incluyen varios resultados positivos de la bacteria Cronobacter de muestras ambientales tomadas por la FDA y de observaciones de la inspección de eventos adversos por parte de los investigadores de ese organismo.

"Una revisión de los registros internos de la empresa también indica contaminación ambiental con Cronobacter y la destrucción del producto por parte de la empresa debido a la presencia de esa bacteria", agregó Salud Pública.

El organismo advirtió que la Cronobacter es una bacteria que puede causar infecciones graves y potencialmente mortales (sepsis) o meningitis, una inflamación de las membranas que protegen el cerebro y la columna.

Los síntomas de sepsis y meningitis pueden incluir falta de apetito (alimentación deficiente), irritabilidad, cambios de temperatura, ictericia (piel y parte blanca de los ojos amarillentas), respiración quejumbrosa y movimientos anormales.

La infección por Cronobacter o salmonella también puede causar daño intestinal y propagarse a través de la sangre a otras partes del cuerpo.

El Ministerio de Salud Pública exhortó a la población y a los profesionales de la salud a reportar a ese organismo cualquier información sobre reacción adversa a esos productos.EFE

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.