El escenario Político en San Juan


Por: Julio César Mateo.

Desde la misma fundación del mundo los cambios han estado presentes en el transcurrir del tiempo permitiendo así la variación de ideas en los humanos, incluidos aspectos tan importantes como la razón de su existencia misma.

Sin lugar a dudas que la posición de una persona o cosa depende en gran medida de un sinnúmero de condiciones que no estáticas.

Lo antes expuesto aplica a la política, ciencia considerada la mejor aliada de un ser humano que quiera producir cambios en la sociedad donde este se desenvuelva.

Los cambios registrados en el accionar político de San Juan en los últimos años son un referente importante para confirmar aún más aquella teoría de que “ lo que sube baja y lo que baja sube”.

Veamos la situación política que según nuestra visión adorna a importantes figuras políticas de la provincia San Juan:

Lucía Medina:

Su inclinación a favor de las mejores causas, su condición de Presidenta de Cámara de la Diputados durante 3 años y ser hermana del entonces Presidente Danilo Medina le permitió expandir una aquilatada hoja de servicio social a favor de la mayoría de las comunidades que conforman la provincia San Juan.

Aún bajo una feroz campaña mediática en su contra, logró obtener más de 34 mil votos en unas primarias abiertas en que perdió por un pequeño margen del entonces peledeísta Félix Bautista.

La desaparición de los servicios de asistencia social que brindaba y el abandono a los sectores más necesitados por parte de quienes la reemplazaron convierten a Lucía Medina en una especie de madre bondadosa que es altamente deseada y extrañada por muchas familias, desde Los Bancos hasta Matayayas y desde El Rosario hasta Sabaneta.

Félix Bautista:

Su cercanía con el ex presidente Leonel Fernández le permitió gestionar importantes obras para San Juan, hasta el punto de ganarse el aprecio de una gran mayoría de la población Sanjuanera que de forma repetida lo ha convertido 3 veces en senador de San Juan.

Lo cierto es que su afuero y lejanía del auge tras la salida del poder del Ex presidente Fernández ha mermado la popularidad del actual senador, quien mantiene una ausencia eterna en las luchas sociales de esta provincia sureña.

Bautista optó por postularse como candidato a senador por el PLD, aún cuando su líder se había ido, previendo que sin la maquinaria política peledeísta era imposible derrotar la alianza por el cambio que habían conformado varias organizaciones políticas en las elecciones del año 2020.

Tomando en cuenta la situación actual del partido Fuerza del Pueblo en San Juan fuertemente erosionada por la salida reciente de Hanói Sánchez, el senador Félix Bautista no tiene las mínimas posibilidades de repetir en su cargo en el 2024, a menos que haya una alianza entre su nueva casa política y el partido que lo postuló en los pasados comicios.

Frank Ramírez:

La salida de la boleta de la Diputación de Lucía Medina contribuyó a que el liderazgo que ya había acumulado Frank Ramírez se afianzara aún más y se convirtiera en el diputado más votado de la provincia San Juan.

Ramírez fue el soporte más importante del PRM en San Juan cuando esa organización apenas hacía pininos para convertirse en opción de poder.

Su condición de joven empresario afable y de poca confrontación lo convirtió en el escogido por la sociedad Sanjuanera para iniciar un relevo político.

Aunque las expectativas no han sido cumplidas en su justa dimensión de sus seguidores, Ramírez sigue siendo una esperanza de mejoría para quienes apostaron por el cambio.

En la población persiste la idea de que Ramírez no es en la practica el “niño mimado” que se creía sería en el gobierno del cambio, por lo que se entiende que lo que ha logrado a favor de sus gentes hasta el momento ha sido a todo pulmón y haciendo de tripas corazón.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.