Instituto Duartiano y Digecog fomentarán ética y transparencia inspirados en Duarte


Santo Domingo, RD.- El Instituto Duartiano y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) promoverán el uso correcto de la bandera, el escudo y el himno nacional, y resaltaron la necesidad de emular el buen manejo de los recursos estatales, inspirados en el padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, un referente y guía para las mejores prácticas en la administración de la Nación. 

Al suscribir este lunes un convenio interinstitucional en su sede, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, y el director general de Digecog, Félix Santana García, destacaron la incidencia del fundador de la República en el establecimiento y alcances de la rendición en la norma suprema vigente.

Durante el acto, se acordó distribuir material patriótico para motivar una apropiada rendición de cuentas y la transparencia en las altas instancias gubernamentales, así como los valores ético-morales entre los demás servidores públicos.

Gómez Ramírez adujo que “no es casual que en la Constitución de la República se consigne la obligación del servidor público de rendir cuentas, pues fue Duarte el primer dominicano en expresar de manera pormenorizada cuánto gastó en un proyecto oficial, como era la dirección de tropas en Baní, y hacer la devolución del sobrante al erario”.

Agregó que “con este acuerdo se materializa un viejo anhelo de los duartianos, hacer la difusión efectiva de este singular ejemplo ético del líder trinitario, poniendo en manos de miembros de la administración pública un bien concebido afiche de la referida rendición de cuentas, donde se puede apreciar de su ‘puño y letra’ los detalles de la misma”.           

De su lado, el director de Digecog, Félix A. Santana, aseguró que constituye un paso trascendente la suscripción de este acuerdo, “toda vez que la contabilidad gubernamental está íntimamente vinculada a la transparencia, y el principio de honestidad se realiza a través de esta y alcanza mayor dimensión cuando se acompaña de la rendición de cuentas oportunas”.

Resaltó que “la figura del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, inspira a todo buen dominicano a actuar de manera correcta al momento de manejar los recursos estatales, puesto que, él es un referente y guía, para las buenas prácticas en el manejo de los intereses generales de la Nación”.

En la actividad estuvieron presentes los directivos del instituto Julio Manuel Rodríguez Grullón, José Pilía Moreno, Víctor Zabala, José Jacinto Pichardo; las vocales Rafaela Mesa y Rosanna Féliz Obregón, así como los miembros Gabriel Read y Santiago Trinidad; Santos Ramírez y el encargado administrativo, Junior Torres.

El director de Digecog, Félix A. Santana, estuvo acompañado de los directores de Normas y Procedimientos Leonardo Martínez Bonilla; Procesamiento Contable y Estados Financiero, Wandy Hierro; Análisis de la Información Financiera, Jennifer Lois; así como de los encargados de Tecnología, Rafael E. Neris; Recursos Humanos, Paulina Núñez Pérez, y administrativo y financiero, Luís Terrero.

También, los encargados de los departamentos, jurídico Genaro Jiménez; de Planificación y Desarrollo. Atahualpa Ortiz, y Mariel Ramírez Peguero, de la Oficina de Acceso a la Información (OAI).

Puntos esenciales del acuerdo

El Instituto Duartiano tiene como misión difundir la vida, obra del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, para que sirva como ejemplo a seguir bajo el imperio del culto, respeto a la ley y el vivir de acuerdo a un código de conducta que permita la construcción de la Nación a la que todos aspiramos.

A la vez que la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) se encuentra inmersa en los trabajos en pro de la transparencia y la correcta regulación para el buen manejo de las cuentas contables del sector público en la lucha contra la corrupción administrativa, se comprometió mediante dicho acuerdo a apoyar y promover a todos los niveles jerárquicos de la institución las actividades del Instituto Duartiano.

También la Digecog se comprometió a organizar actividades tales como conferencias, charlas, conversatorios, cursos, diplomados, obras de teatro y otras actividades acerca de la vida y obra del patricio Juan Pablo Duarte y Díez, como forma de promover y difundir el conocimiento, pensamiento y obra del fundador de la República y Padre de la Patria, entre otros aspectos. 

De su lado, el Instituto Duartiano prestará asesoría a favor de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) en asuntos atinentes a la vida, pensamiento y obra de Duarte, así como a facilitar sus instalaciones, en especial el auditórium “Profesor José Joaquín Pérez Saviñón”, para la realización de cualquier actividad académica, cultural y patriótica.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.