Imparten en San Juan diplomado en investigación contra la trata de personas


San Juan, RD.- Miembros del Ministerio Público en San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán y Elías Piña cursaron el diplomado de Investigador Especialista en Trata de Personas, destinado a reforzar las capacidades de prevención, investigación y persecución de los delitos relacionados.

Entre otros objetivos, con este diplomado se busca fortalecer el sistema de justicia criminal del país contra la trata de personas y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, por lo que la matricula incluyó además a miembros de otras instituciones.

La actividad formativa, desarrollada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), contó con la colaboración de la cooperación estadounidense, a través del Misión Internacional de Justicia (IJM).

El programa incluyó los aspectos que contribuyen a presentar expedientes bien instrumentados para elevar las posibilidades de obtener condenas en los tribunales contra quienes se dedican a la trata de personas y el tráfico ilícito de inmigrantes.

Facilitadores y cursantes revisaron los procedimientos para garantizar la protección de personas menores de edad que resultan víctimas de la explotación sexual con fines comerciales.

Como docentes, intervinieron el señor Pehkx Jones, en compañía de un equipo legal y de psicólogos miembros de la IJM; la fiscal Belkis Ulloa, en representación del Ministerio Público, y los capitanes Balbuena Valenzuela y Jaime Guerrero, miembros de la Policía Nacional.

Apoyaron esta iniciativa el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Policía Nacional, el Instituto Policial de Educación (IPE) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.