Afirman detectar cáncer de mama a tiempo sigue siendo el gran reto para enfrentar la enfermedad


Santo Domingo, RD.- Detectar el cáncer de mama a tiempo sigue siendo uno de los retos que enfrenta la República Dominicana. Según la directora médico del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Peter, Rosa Haydeé Vassallo Veras, se trata de un problema bastante serio que debe ser abordado con mayor énfasis.

“Hay una gran población que padece de cáncer y llega a nuestros hospitales en etapa avanzada y ahí tiene menos posibilidades de curarse y más posibilidades de morir”, reveló la doctora Vassallo Veras al ser entrevistada por la periodista Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches, quien agregó que el problema con el cáncer de mama radica en la gran mortalidad que produce la enfermedad.

“El problema del cáncer radica en la gran mortalidad que produce esta enfermedad y a la gran incidencia y frecuencia y si buscamos cuál es el tumor a nivel global que más afecta a la mujer es el cáncer de mama, pero si se compara con otras enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, quizás la frecuencia no es tan amplia, pero cuando vas a la mortalidad entonces sí”, explicó.

En una entrega especial por el mes de octubre, mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, la doctora Rosa Aideé Masayo afirmó que si las mujeres llegaran en etapas clínicas temprana pueden sobrevivir. Dijo que en Estados Unidos de cien mujeres que padecen cáncer de mama, el 90% se cura, pero que en República Dominicana no es así porque cuando van al médico ya están en etapa avanzada.

Esquemas de prevención

La doctora explicó que los esquemas de prevención de cáncer de mama comienzan a los 40 años, pues la enfermedad no es frecuente en las mujeres jóvenes.

“Una mujer sana sin ninguna sintomatología puede empezar a hacerse su perfil mamario a los 40 años, si sale negativo vuelve a los dos años, a los 50 años comienza a hacerse la mamografía anual hasta los 70 años”, explicó.

Registro de tumores hospitalarios

La doctora sostuvo que en las mujeres dominicanas el cáncer de mama aparece en edades más tempranas que en países desarrollados.

“Lo usual es por encima de 60 años en EEUU y países de Europa y aquí las mujeres presentan cáncer por debajo de 60 años con una alta frecuencia”, dijo.

Indicó que una mujer sana sin ningún antecedente familiar desea hacerse el esquema de prevención, puede realizarse una mamografía a los 35 años si sale negativa, entonces debe repetirla a los 40 años, cinco años después.

Dijo que a nivel molecular el cáncer de mama se divide en cuatro: aquellos que responden a hormonas que tienen un curso más lento y otros que no tienen ninguna identificación “que es lo que nosotros llamamos triple negativo”.

“Crecen muy rápido, son de muy mal pronóstico, también de mal pronóstico y de crecimiento rápido están los que sobreexpresan una proteína a nivel de la celular que se llama Her2 y ese es más frecuente en negras, latinas y personas jóvenes y no responde a tratamiento”, precisó.

Detección temprana es la clave

En ese sentido manifestó que la detección temprana es la mamografía y que hay que ir al hospital.

La doctora manifestó que el autoexamen debe realizarse preferiblemente mensual y aconseja que aunque usted no sienta nada en su seno debe realizarse la mamografía, porque ahí es que se detectan lesiones que no son palpables.

De su lado Bernadette Sánchez, encargada de Relaciones Públicas de la Liga Dominicana Contra el Cáncer explicó que la institución se mantiene realizando campañas educativas para motivar la prevención.

También hizo referencia a la prevención primaria en la cual se involucran los medios de comunicación, la población en general, informado sobre algunas medidas, mientras que la prevención secundaria es la cae bajo responsabilidad de la parte médica con los especialistas.

Dominicana Buenas Noches se transmite todos los sábados a las 10:30 de la noche y es conducido por la destacada y emprendedora periodista Lorenny Solano.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.