Jurista advierte Plan Seguridad Ciudadana podría fracasar de no mantener un proyecto continuo


Santo Domingo, RD. - El Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana que implementa el gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía podría fracasar, si no se mantiene en el tiempo y de manera continua la iniciativa, según advirtió el jurista Jhonny Rodríguez.

El profesional del derecho reconoció que existe voluntad por parte del gobierno, en combatir y erradicar los hechos delincuenciales, el narcotráfico y la criminalidad en el país, pero reiteró que es vital dar continuidad al proyecto, dirigido a lograr la convivencia pacífica de todos los dominicanos. 

Precisó que para erradicar la delincuencia o  rateria, el gobierno debe concentrarse en preparar  la educación de los jóvenes, creando mayores oportunidades de trabajo. 

"Delinquir se ha convertido en una necesidad, esa rateria no nace porque la gente quiere ser delincuente, se da porque no tiene oportunidad de trabajo, en ese sentido hay que revisar el sistema y crearle mayores espacios laborales" indicó. 

Cuestionó "Lamentablemente todos los planes que ha presentado Interior y Policía a fin de garantizar la seguridad ciudadana han fracasado, y decimos esto prácticamente con un meaculpa publicado por el presidente de la República a través del Decreto 581-21, en el que aprueba la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, donde delegan  responsabilidad varias instituciones públicas bajo la dependencia de Interior y Policía, como institución rectora,  ojalá que a este plan se le dé seguimiento, porque  muchos son los proyectos que se hacen pero hemos visto que todos se quedan en el camino" indicó. 

Sobre el plan de desarme a la población, Rodríguez, planteó que previo a su extensión a nivel nacional,  debe ejecutarse un programa de orientación, capacitación y retribución, así como en el acercamiento y armonía familiar, a fin de que "podamos vivir en una sociedad más tranquila y tengamos un país más seguro" indicó. 

Precisó que trabajando en esa dirección, se irán observando resultados positivos y se alcanzarán los objetivos propuestos. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.