Infectólogo duda que variante delta del COVID no esté circulando en la República Dominicana

 Para el infectólogo Carlos Rodríguez, es difícil que en la República Dominicana no esté circulando la variante delta del coronavirus, tomando en cuenta algunos factores, entre ellos el flujo de extranjeros en que entran y salen de territorio dominicano.

Luego que la pasada semana el Ministerio de Salud Pública anunciara la circulación de nueve variantes, entre ellas dos catalogadas como preocupantes y que se encuentran en varias provincias del país, el experto entiende que si en otras naciones de la región, como Estados Unidos y Puerto Rico ya hay presencia de esa mutación del virus, cuestiona la versión dada por las autoridades.

Entrevistado en el programa El Despertador, del Grupo SIN, Rodríguez se refirió al contexto actual luego de entrar en vigencia la desescalada, como el irrespeto al toque de queda, las medidas restrictivas y la aglomeración.

“La gente está aprovechando para mayor diversión, mayor aglomeración, y esto, claro, va a traer como consecuencia lo que todos sabemos: Un repunte nuevamente ahora que ha comenzado a disminuir. ¿Por qué? Tenemos variantes nuevas (…)”, aseguró el infectógolo al referirse al cambio de mentalidad de los ciudadanos dominicanos a año y medio de la pandemia y las aperturas.

Dijo que el país “adolece de situaciones irregulares” como las ventas de tarjetas de vacunación y la inasistencia de algunos ciudadanos a los centros de inoculación contra el virus.

Le puede interesar: Nueve provincias de RD han alcanzado el 50% de personas vacunadas con dos dosis; La Altagracia registra 76%

Se recuerda que pasado jueves 22 de julio, el Ministerio de Salud Pública realizó una rueda de prensa para anunciar la presencia en el país de algunas de las variantes del COVID-19, luego de tomar muestras del 17 al 21 del pasado mes de mayo para enviarlas al CDC en Atlanta, Estados Unidos, para su análisis.

Las 75 muestras enviadas a Estados Unidos dieron como resultado que en el país existen las variantes estadounidense iota, la alfa, del Reino Unido, lambda (España) y la gamma (Brasil), pero no se encontró que la la catalogada peligrosa variante delta esté circulando en la República Dominicana


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.