Liga Árabe celebra reapertura consulado de EEUU para palestinos en Jerusalén

 EL CAIRO.- La Liga Árabe dio este jueves la bienvenida al anuncio estadounidense sobre la reapertura de un consulado para los palestinos en Jerusalén, después de su clausura a raíz del polémico traslado de la Embajada estadounidense en Israel desde Tel Aviv a la Ciudad Santa, en 2018.

En un comunicado, el secretario general de este organismo, Ahmed Abuelgeit, consideró esta decisión como “un paso importante para fortalecer las relaciones” entre Washington y los palestinos.

Según la nota, Abuelgeit dijo que la reapertura “rectifica un error” que cometió la anterior administración estadounidense, presidida por Donald Trump (2017-2021), al cerrar el consulado, “que ha sido durante décadas un puente diplomático entre Estados Unidos y Palestina”.

“El paso refleja un planteamiento positivo por parte de la Administración estadounidense actual”, encabezada por Joe Biden, “especialmente con respecto al claro reconocimiento de la solución de dos estados como la única forma de resolver el conflicto palestino-israelí”, se indica en la nota.

El pasado día 25, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, le aseguró al presidente palestino, Mahmud Abás, que su Gobierno reabrirá un consulado para los palestinos en Jerusalén.

Esta decisión se produjo durante una gira de Blinken por Oriente Medio para abordar la reciente tregua que puso fin a la escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, después de once días de violencia que costaron la vida de más de 253 palestinos de la Franja y 12 israelíes.

En un marcado cambio de tono en relación a la anterior Administración de Donald Trump -que se alineó con posturas ideológicas de la derecha israelí y se enemistó con los palestinos-, Blinken mostró una posición más equilibrada hacia el conflicto palestino-israelí y reafirmó la posición de EEUU a favor a la solución clásica de dos Estados.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.