Abinader declara de alto interés nacional la reforma y modelización del sector salud

El presidente de la República, Luis Abinader Corona, declaró de interés nacional la reforma y modernización del sector salud, mediante el decreto 284-21 dado a conocer la noche del viernes.

La misma se enfocaría en fortalecer el rol rector del Ministerio de Salud Pública, reformar de forma particular los órganos que integran el sector y reestructurar la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública, contará con un plazo máximo de 6 meses para presentar al Gabinete de Salud una propuesta normativa para la reestructuración de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios”, sostiene el jefe de Estado en el escrito.

Agrega que hasta tanto se materialice la reestructuración, se dispone que la DIGEMAPS pasará a ser un organismo desconcentrado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y su titular reportara directamente al ministro, actualmente, el doctor Daniel Rivera.

Otras disposiciones del decreto son la unificación de las «áreas transversales» de DIGEMAPS, con las ya existentes en Salud Pública.

Esto se hará en coordinación con el MAP y este deberá en conjunto con el Consejo Nacional de Competitividad y la Oficina Gubernamental de las Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) priorizar la simplificación de los trámites correspondientes para los registros sanitarios, la importación de productos controlados, la vigilancia sanitaria y la habilitación de establecimientos, todo esto como parte del Programa Burocracia Cero.

El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto deberá hacer los ajustes necesarios para que se disponga de los recursos necesarios para la reforma, estos “de la partida aprobada para el Ministerio de Salud Pública en el presupuesto correspondiente al año 2021″.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.