23 de abril: El mundo celebra el Día Internacional del Libro

Desde inicios de siglo 20, el 23 de abril de cada año se conmemora el Día Internacional del Libro. Las razones por las que se celebra en todo el mundo el Día del Libro, es porque, de acuerdo a la historia, en esa fecha pero en 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para rendir un homenaje en todo el mundo al libro y sus autores, en 1995.

Varias fuentes coinciden en que idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, por escritor Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de octubre de 1926 fue el primer Día del Libro.

De acuerdo a la Unesco, el programa propuesto por Tiflis, cuyo lema es «Ok, ¿entonces tu próximo libro es…?» se centra en el uso de tecnologías modernas como herramientas poderosas para promover la lectura entre los jóvenes.

«El programa incluye varias actividades importantes, a gran escala y sostenibles. Entre los eventos y actividades habrá bibliotecas y un festival del libro infantil, un proyecto digital de última generación para transformar libros en juegos y la reconstrucción de la primera editorial georgiana», establece la entidad internacional en su portal web.

Las ciudades designadas como Capital Mundial del Libro de la Unesco se comprometen a promover los libros y la lectura y a organizar actividades durante el año. Este 2021Tiflis, en Georgia, será la vigesimoprimera ciudad en tener el título desde 2001, después de Kuala Lumpur (2020) y Sharjah (2019).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.