Tribunal ratifica prisión a acusados caso ‘Antipulpo’

Siete implicados cumplen prisión en Najayo; Yeni Berenice afirma la acusación del MP está blindada

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó ayer las medidas de coerción que pesan contra los once implicados en el caso Antipulpo, a los que el Ministerio Público (MP) acusa de corrupción contra el Estado y otros ilícitos.

Solo Rafael Germosén, excontralor de la República, tendrá una variación en su medida cautelar, ya que no tendrá que usar grilletes electrónicos durante la prisión domiciliaria que le fue ratificada.

La decisión del juez Amauri Martínez mantiene en prisión domiciliaria a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina y principal acusado; a Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); a Fernando Rosa, expresidente de Fondo Patrimonial de Empresa del Estado (Fonper) y a Julián Suriel Suazo, José Santana Carmona y Wacal Méndez Pineda.

De igual manera, el dictamen ratifica el arresto domiciliario a Magaly Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina y a Freddy Hidalgo, exministro de Salud.

En libertad condicionada a presentación periódica continúa el coimputado y supuesto testaferro Domingo Santiago Muñoz.

El magistrado tomó la decisión, que comenzó a ponderar el lunes pasado, luego de tres días de intensas audiencias, donde escuchó los alegatos de la defensa técnica y material de los imputados y las réplicas del MP.

Investigacion blindada. Luego de la la lectura del fallo, la procuradora adjunta y directora de Persecución del MP, Yeni Berenice Reinoso, lo calificó como acertado y ajustado al derecho, ya que en su opinión el juez respondió a cada uno de las defensas con argumentos brillantes y fundamentados.

Destacó que esta es la tercera vez que un tribunal ratifica las medidas de esos imputados, lo que indica que el Ministerio Público hizo una imputación preliminar blindada.

“Son cientos, decenas de pruebas y evidencias contundentes que tiene el MP y reiteramos nuestra investigación está blindada, en términos de pruebas y del debido proceso”, expresó la procuradora adjunta.

Fiscal disfrazado. Sin embargo, la opinión de Berenice Reinoso, respecto a la decisión, no es la misma que tienen abogados de los imputados, ya que algunos la calificaron al juez como carente de carácter, pega sello, endosatario y un fiscal disfrazado.

Carlos Salcedo, defensa de Alexis Medina y de Francisco Pagán, dijo que con ese fallo la consolidación y fortalecimiento del sistema de justicia ha quedado cuestionado, debido a la forma cómo actuó el juez.

“La justicia ha quedado altamente desacreditada en esta ocasión, porque ese juez actuó como un pega sello, endosatario y es más, hasta se confunde con el Ministerio Público”, expuso Salcedo, quien dijo que apelarán la decisión.

De su lado, Cándido Simó, abogado de Freddy Hidalgo, dijo que el juez tiene falta de carácter y que no debe conocer casos de esa naturaleza.

Al igual que Salcedo, Simó señaló que el magistrado actuó como si fuera un fiscal, porque solo hacía lo que los fiscales le solicitaban.

El abogado manifestó que la medida será apelada en el plazo y ante el tribunal correspondiente.

El imputado

La acusación del Ministerio Público señala a Alexis Medina como cabeza del entramado de corrupción que se enriqueció con los recursos de los contribuyentes, valiéndose de su vínculo con el poder político, en calidad de hermano del entonces presidente Danilo Medina, que dirigió el país desde 2012 al 2020.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.