Pescadores se reúnen con Comisión Permanente de Agricultura CD


Santo Domingo, RD.- Directivos del Bloque de Asociaciones de Pescadores y de la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores Golfo de La Flecha se reunieron con la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados, a quienes presentaron una serie de proyectos que contribuirían al desarrollo y fortalecimiento de la economía del país.

Por el Bloque estuvo su presidente Fermín Antonio Devers Maldonado, al igual que por la Federación, Juan Francisco Crisóstomo Padilla, quienes analizaron con los legisladores temas de alta importancia relativos al sector pesquero.

Entre los temas tratados se destaca la petición formulada por el Bloque de Asociaciones de Pescadores Dominicanos (BLOASOPEDO) al director ejecutivo del Concejo Nacional de la Pesca y Acuicultura, Carlos Then, a fin de que ceda el regenteo de la planta física del que fuera Centro de Entrenamiento y Desarrollo Pesquero (CEDEP), la cual se encuentra en progresivo deterioro y no es utilizada desde el año 2003.

Este Bloque de Pescadores aseguró que  instalaría en el lugar la primera Escuela de Formación Pesquera del país, la cual tendría en su dirección técnicos pesquero capacitados en el exterior.

Los dirigentes también urgieron la necesidad de que se vaya en auxilio de los pescadores de cangrejos en el municipio de Sánchez, quienes por tiempo inmemoriales se han dedicado a la captura del crustáceo y que, producto de la veda, su actividad económica de sustentación familiar se ha visto altamente afectada.

Por otro lado, se refirieron a la invasión incontrolada del pez bagre o gato en el área de desembocadura del río Yuna y la falta de apoyo estatal a los pescadores minusválidos y envejecientes.

Asimismo, solicitaron transferir la actividad económica productiva pesquera al Ministerio de Agricultura, y que CODOPESCA funcione solo como unidad fiscalizadora junto al Ministerio de Medio Ambiente.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.