Centro de Género del INTEC demanda despenalizar tres causales del aborto en el Código Penal

 SANTO DOMINGO. –El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) demandó a la Comisión del Congreso Nacional que estudia el Código Penal la inclusión de manera expresa las tres causales de eximente de responsabilidad penal del aborto: cuando la vida de la madre está en peligro, el embarazo sea fruto de una violación o incesto y el producto del embarazo tenga malformación congénita incompatible con la vida.

Fátima Lorenzo, coordinadora del CEG-INTEC, resaltó que la discusión sobre la inclusión de las tres causales del aborto en el Código Penal se inscribe en un contexto amplio de demandas ciudadanas por derechos reconocidos en el texto Constitucional vigente, que han sido negadas deliberadamente en los últimos 20 años a las dominicanas.

Durante una conferencia de prensa virtual, realizada por el Día Internacional de la Mujer, Lorenzo ponderó que se debe generar consciencia de los efectos en la salud mental que la culpabilización y estigmatización crean en las mujeres que abortan. Además, llamó a ofrecer servicios de atención emocional, libres de prejuicios y estereotipos conservadores, y de costos.

“Requerimos del Estado el cumplimiento de los compromisos contraídos en materia de derechos humanos de las mujeres, a través de los acuerdos suscritos en la Agenda del Desarrollo Sostenible y los acuerdos en el sistema mundial y regional y en la Estrategia Nacional de Desarrollo”, resaltó.

Lorenzo solicitó que se establezca la reglamentación por parte del Ministerio de Salud Pública para garantizar el acceso a la interrupción del aborto en las tres causales. “La despenalización del aborto en sus tres causales es una oportunidad de superar las preocupantes y persistentes estadísticas de mortalidad materna”, sostuvo.

En el documento de análisis “Tres Causales en el Código Penal: vacunando el virus de la indiferencia y la ambivalencia ante los derechos de las mujeres”, emitido por el CEG-INTEC, se establece que la penalización sin excepciones es una barrera importante para las mujeres. En el caso de República Dominicana, el aborto es la cuarta causa de muerte materna en el país y el Ministerio de Salud Pública indica que un 22% de las intervenciones por abortos se realizan en adolescentes.

“Es necesario que el sistema educativo incorpore la educación integral en sexualidad en todos los niveles de educación, para garantizar que las competencias para desarrollo de integral del ser humano en todas las esferas puedan lograrse en el nivel preuniversitario, y evitar tanto el número de abusos sexuales como la iniciación sexual sin información adecuada”, resalta el documento.

El CEG-INTEC plantea como necesario el servicio de aborto en condiciones de salubridad, con la debida información de acceso a la asistencia médica necesaria, atención humanizada post aborto con calidad y calidez.

Asimismo, Desiree del Rosario, coordinadora académica del CEG_INTEC, reclama la coherencia de los poderes públicos en la valoración de la vida de las mujeres dominicanas quienes tienen igual derecho a la protección independientemente de su clase social. “Que las Cámaras Legislativas desarrollen diálogos constructivos que aborden la no criminalización del aborto, impulsando que tomen en cuenta las opiniones de quienes tienen capacidad reproductiva, pero están ausentes en los análisis que se desarrollan en el país”.

Además, que el ejercicio de la ciudadanía considere los cuerpos, autonomía y decisión de las mujeres, quienes tienen la autoridad moral para decidir respecto a su capacidad de reproducción.

El documento advierte que el proceso de lucha por las tres causales del aborto, impulsado por las organizaciones de la sociedad civil y organizaciones feministas, encuentra oposición de los sectores religiosos conservadores, que presionan en los procesos legislativos obstaculizando el reconocimiento de las mujeres como sujetas plenas y ciudadanas totales.

De igual manera afirman que el establecimiento de Estado laico como garantía de no imposición dogmática o alegada objeción de consciencia en los servicios públicos de aborto.

Lorenzo recordó al Partido Revolucionario Dominicano-PRM, quien está en el poder y tiene mayoría en las cámaras legislativas, que, en la resolución de la decimonovena Sesión Ordinaria de su Dirección Ejecutiva, del 26 de julio de 2016, se aprobó apoyar las tres causales y, además, enfatizó que la misma está contenida en el Programa de Gobierno presentado por este partido en la campaña electoral.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.