Profesores UASD se reúnen hoy con MESCYT por aumento salarial

El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), Wagner Gomera, informó que acudirá hoy a una reunión con el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, para hablar de las reivindicaciones que exige el gremio.

Wagner Gomera indicó que asistirá al encuentro pautado para las 3:00 de la tarde, con buenos ánimos, aunque el lunes el ministro expresó que el gremio pide aumento en un momento inoportuno.

El catedrático dijo que la solución al aumento salarial para los profesores activos y jubilados, está en la decisión del presidente Luis Abinader, porque es una cuestión del presupuesto de la academia del Estado.

Precisó que hace diez años no hace una indexación a los salarios de los profesores de la UASD.

También Gomera manifestó que le parece inconcebible que Fermín se interese en dialogar con ellos y que las autoridades de la UASD aún no les hayan convocado a un diálogo “serio”.

Sin embargo, el vicerrector administrativo de la universidad, Pablo Valdez, afirmó que la institución siempre está abierta al diálogo, y aunque afirmó que la federación tiene derecho a exigir mejores salarios, aseguró que deben hacerlo por las vías más expedita, porque, a su juicio, deben ser conscientes del apoyo que el Gobierno le ha dado a la universidad.

“Yo pienso que Faprouasd debe de obtemperar y medir hasta dónde debe exigir que se les reconozcan algunos derechos y ser oportunos a esas exigibilidades, porque este proceso nos ha costado mucho a todos. La UASD ha tenido que hacerle frente a la pandemia y ha sido muy difícil”, señaló el vicerrector.

No obstante, el presidente del gremio advirtió que las autoridades de la UASD deben sentarse con ellos a dialogar y deben presentarles los resultados de la evaluación de los semestres virtuales o si no “aunque nos satanicen, el 8 de febrero los maestros iremos a un paro de docencia”.

Entre las reinvindicaciones que el gremio exige a la universidad está el aumento de un 40% al sueldo de los docentes y que los profesores jubilados perciban un mínimo de 60,000 pesos.

Sostuvo que en las universidades de Latinoamérica los docentes perciben un sueldo entre 5 mil y 7 mil dólares, mientras que el sueldo promedio de la UASD son 1,100 dólares.

Asimismo, explicó que es necesario que a los docentes les incrementen el incentivo por dar clases virtuales, de RD$9 mil a RD$25 mil. Señaló que ayer la rectora anunció que mantendrá el incentivo, pero subrayó que este debe ser incrementado, porque sólo la adquisición de un mejor servicio de internet para dar clases cuesta 4 mil pesos y los docentes deben pagar luz y acondicionar su área de trabajo en casa.

Gomera justificó sus exigencias en que el salario que reciben los docentes se ha deprimido porque la canasta más baja del país, que antes ascendía a 13 mil pesos hoy cuesta 20 mil pesos e indicó que con la virtualidad los catedráticos tienen mayor carga de trabajo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.