Exigen juicio político para alcalde y regidores de SDE por “aumento irregular” de sueldos

SANTO DOMINGO.- El líder comunitario Haysel González depositó este martes en la Secretaría del Congreso Nacional una instancia para llevar a juicio político al alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y a los regidores de dicha localidad por el “aumento irregular” en sus sueldos y otros actos supuestamente ilícitos.

Según el dirigente, este referido aumento de sueldos se realizó como “un acuerdo de aposento” porque el convenio no estaba agendado en la reunión aprobatoria. En la gestión de Jiménez, como dijo González, se viola la ley 166-07, la normativa de Compras y Contrataciones y la ley de Función Pública.

Asimismo, González manifestó que el acuerdo de aumento de sueldos se realizó con la resolución 001-2021 y que la misma debe declararse como nula por la improcedencia que abarca.

La resolución es irregular porque, como explicó el líder comunitario, el único que tiene facultad para someter un incremento salarial a los regidores es el alcalde de la localidad. Sin embargo, en el convenio, fueron los mismos regidores quienes estudiaron y aprobaron el aumento de recursos de viáticos y sueldos.

Los regidores del municipio se autoasignaron  viáticos equivalentes a $22 mil pesos mensuales, monto que se sumará a sus actuales salarios de $220 mil pesos y a los $25 mil que reciben por concepto de combustibles, para un  total de $267 mil pesos mensuales.

Las conclusiones de esta reunión de regidores causaron de inmediato el repudio de los municipes de Santo Domingo Este y pidieron al alcalde una explicación del hecho. Sin embargo, el edil reveló que no tuvo conocimiento de la reunión ni del aumento.

Pero para rematar, el presidente del Consejo de Regidores expresó que el alcalde sí tenía conocimiento de la propuesta y del posterior aumento.

El dirigente Sánchez expresó que la justificación de los regidores para aumentarse el sueldo era que “el dinero no es suficiente” para cubrir sus gastos totales en sus funciones públicas. Empero, el líder continuó deplorando la aprobación administrativa al revelar que los regidores no asistieron a su asamblea del mes de enero y pretenden cobrar los viáticos correspondientes.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.