Organizaciones protestan frente al Palacio Nacional

 Organizaciones de las provincias Pedernales, Elías Piña, Independencia,Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco protestaron frente al Palacio Nacional pidiendo se extienda la ley 28-01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y que sean acogidas las modificaciones aprobadas por los diputados para que empresas puedan seguir instalándose en dichas demarcaciones.

Piden la intervención del presidente Luis Abinader para que se detengan las pretensiones. Las modificaciones a la ley aún están pendientes de ser conocidas por el Senado de la República.

Los manifestantes indicaron que las modificaciones a la Ley 28-01 perimen este próximo primero de febrero, en detrimento del desarrollo laboral de la zona y les quitarían los incentivos fiscales a las empresas que se instalen allí.

“Nos vemos una vez más a levantar la voz de los fronterizos a favor de que el desarrollo industrial permanezca y siga llegando a nuestras provincias y que además de ampliar el periodo de vigencia se los incentivos, se amplíen los años de vigencia en la frontera”, señaló Dilmarys Cuello, quien fungió como vocera de los manifestantes.

Cuello señaló que quitar los incentivos sería matar el desarrollo económico de la frontera y acusan a los diputados de la zona de traicioneros.

“No se entiende que legisladores fronterizos se hayan prestado para mutilar la ley en detrimento de su propio pueblo. Por ejemplo en los artículos cuatro se limita el espacio de venta y operatividad de las empresas, en donde reza que el disfrute de las exenciones de los impuestos sobre operaciones o actividades que realicen exclusivamente en las provincias previstas en el artículo tres de la presente ley. Que en su númeral cinco 50% del itebis para la adquisición de insumos y materia prima utilizadas en la producción de bienes no exentos”, señaló.

También indicó que en su artículo ocho el director ejecutivo de la Oficina Técnica del Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, tenderá voz, pero sin voto.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.