INDRHI inicia trabajos para garantizar un riego eficiente en San Juan y Elías Piña

 


San Juan, RD.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olmedo Caba Romano, dio inicio a un programa de mejoramiento de los sistemas de riego en la dirección regional Valle de San Juan, que repercutirá en beneficio para más de 400 mil tareas y 16,141 usuarios localizados en esta demarcación, Las Matas de Farfán y Elías Piña.

Los trabajos comprenden la construcción de obras hidráulicas menores, reparaciones y retiro de sedimentos en los canales Maguana, Guanito, San Juan, Higüerito, Los Burros, Yábano, Hato del Padre, José Joaquín Puello, Chalona, El Llano, Pinal, Macasía, Pedro Santana, Yabonico, Tocino, Matayaya y otros. Asimismo, chapeo y corte de arbustos en taludes y banquinas de los canales en esta dirección de riego.

Otras acciones contempladas en el programa son la construcción de compuertas de control y distribución parcelaria en la Asociación de Regantes Los Milagros en San Juan, reparación de tomas directas parcelarias y canales terciarios, reencauzamiento del río San Juan en el sector Las Abejas y la construcción de un muro de gaviones para la protección del “flumen” en el rodeo Pedro Corto en el sector Pajonal.

Los trabajos optimizarán el riego en un área de 424,414 tareas y beneficiarán a 16,141 regantes; al programa de intervención de canales se le dará continuidad todo el año, de acuerdo con el director ejecutivo del INDRHI, “para garantizar el apoyo al sector agrícola, en consonancia con la visión del presidente Luis Abinader de impulsar el desarrollo de nuestros campos”.

Caba Romano junto a un equipo de técnicos del INDRHI sostuvo varios encuentros con directivos de las juntas de regantes y usuarios del Valle de San Juan, Mijo - Guanito San Juan, Santa Lucía en Las Matas de Farfán y de Elías Piña, durante los cuales estuvo acompañado de autoridades locales como la gobernadora Elvira Corporán de los Santos, las alcaldesas del San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, y del distrito El Rosario, Nicaurys Adames, de los diputados Frank Ramírez y Nidio Encarnación, y por la regional del Ministerio de Obras Públicas, el ingeniero Julio Rosado.

Por parte de la Junta de Regantes, expusieron Camilo Bautista, gerente de la Junta de Regantes del Valle de San Juan; Ricardo Estepan, de Mijo - Guanito - San Juan; Máximo Solano Hernández, de Santa Lucía, en Las Matas de Farfán, y Pedro Gil, de Elías Piña.

En la agenda del recorrido, el director ejecutivo del INDRHI también supervisó el avance de los trabajos de encajonamiento del arroyo Tenguerengue que atraviesa parte de la zona urbana de San Juan, junto a la alcaldesa Hanoi Sánchez. El trabajo de encajonamiento del arroyo solucionará un grave problema de contaminación, pues el afluente era receptor de desperdicios y de aguas cloacales. Asimismo, se construyen soluciones sanitarias a las viviendas que vierten allí las aguas servidas. De acuerdo con las autoridades, una vez terminados los trabajos, el área servirá como espacio de recreación con la creación de bulevares temáticos.

Por otro lado, el ingeniero Olmedo Caba Romano supervisó los avances en la construcción de un dique en el río Yábano, en la comunidad de Cuenda, para alimentar el sistema de riego, con miras a integrar a la producción unas 15 mil tareas que no disponen de irrigación. 

El equipo técnico del INDRHI que acompañó al funcionario estuvo conformado por el director de operaciones, José Andrés Ureña; el director regional Roberto Luciano; el director de Proyectos, Avelino de León, y Juanito Montilla, del departamento de Operaciones.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.