Ministro de Salud acusa a los traficantes de llenar de haitianas maternidad en hospitales RD

SANTIAGO. – Los trafica ntes de embarazadas provenientes de Haití son los responsables de que más de un 60% de esas parturientas ocupen la maternidad de los hospitales de la República Dominicana, afirmó este lunes el ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias.

“Solo en la maternidad del hospital Estrella Ureña de Santiago hay 14 extranjeras de un total de 18 mujeres ingresadas. Eso es lo que vi en la sala de parto y posparto”, indicó el funcionario, tras un recorrido por este centro de salud.

El funcionario dijo que la Dirección General de Migración debe tomar mayores controles en las fronteras, asumiendo la responsabilidad para impedir que sigan trayendo a territorio dominicano autobuses llenos de mujeres indocumentadas para que den a luz en el país.

“No se puede seguir trayendo pacientes en guaguas y minibuses, donde se habla que traficantes de embarazadas cobran una buena cantidad de dinero para ingresar al país de manera ilegal a las extranjeras”, explicó.

El ministro Plutarco Arias dijo que una vez en los hospitales dominicanos las autoridades les ofrecen la debida atención a las embarazadas haitianas, pero que esa práctica  agota dos veces el presupuesto de los centros de salud públicos de la nación.

El ministro de salud publica Dr. Plutarco Arias realiza visita al hospital del seguro social pte Estrella Ureña de Santiago. Hoy/ Wilson Aracena

Arias hizo un recorrido por la maternidad doña Renée Klang de Guzmán del Hospital Presidente Estrella Ureña, de esta ciudad, junto al director del centro, doctor Miguel Antonio Ortega, donde se percató que más del 60% de las mujeres que habían en las áreas de prepartos y pospartos eran haitianas.

El ministro de Salud dijo que las condiciones del hospital Presidente Estrella Ureña son deplorables y comprometió para el año 2021 someter la edificación de ese centro a un proceso de remodelación y equipamiento. Señaló que en lo inmediato intervendrán las áreas quirúrgicas y cuidados intensivos, además de adecuar el área de covid.

“Estamos puesto en un cargo para cambiar todos los programas del sistema de salud en la República Dominicana, reducir las muertes por accidentes de tránsito, la mortalidad infantil, entre otros”, aseguró el funcionario.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.