La Juventud y la Agricultura

Por Ariel Castillo

Se suele decir que los jóvenes son el futuro, sin embargo cuando hablamos de jóvenes rurales la realidad es que pocos ven futuro en la agricultura. La falta de acceso a la tierra,  la tecnología, el crédito o los recursos productivos hace que muchos jóvenes rurales consideren la migración, a menudo a zonas urbanas, como la única opción de lograr un futuro mejor (FAO 2019). 

La mayoría de los alimentos del mundo son producidos por pequeños agricultores (en envejecimiento), es menos probable que los agricultores de mayor edad adopten las nuevas tecnologías que se necesitan para incrementar la productividad agrícola y, en última instancia, alimentar a la población mundial en crecimiento. Por consiguiente, necesitamos reincorporar a la juventud en la agricultura (FAO 2014). 

Se espera que la población mundial alcance 9 mil millones para el 2050. También se espera que el número de personas jóvenes (de 15 a 24 años de edad) aumente a 1,3 mil millones para el mismo año, estas representan casi el 14 por ciento de la población mundial proyectada (FAO 2014). 

En la República Dominicana los jóvenes de entre 20 y 24 años presentan las tasas de desempleo más alta del país, con un 25,5%. La situación es peor en las zonas rurales, especialmente en la franja fronteriza con Haití (FAO 2019).  

En países como México los agricultores de mayor edad pasan las tierras a los jóvenes y estos reciben bonificación por parte del estado como forma de arrendamiento. En la provincia China de Taiwan en el 2008 lanzaron el Programa ¨Pequeños Propietarios de Tierra, Grandes Arrendatarios¨,  El propósito principal de este programa es alentar a los agricultores ancianos a arrendar sus tierras a largo plazo a agricultores jóvenes y a organizaciones de agricultores. Los agricultores ancianos que deciden arrendar sus tierras reciben una guía adecuada y son incluidos en un sistema de jubilación que les permite proporcionar asesoramiento a sus arrendatarios (FAO 2014). 

 En muchas de mis visitas a los agricultores como parte de mi labor, siendo agente de área del Ministerio de Agricultura los productores reconocen que están viejos y como dicen ellos ¨ya el agua de nosotros esta hirviendo¨, haciendo alusión a que les queda poco tiempo de vida, que les brindemos más apoyo a los jóvenes, que estos si pueden aprovechar mas la tecnología porque ellos ya están viejos para eso.  

El gobierno dominicano atraves de sus instituciones (Ministerio de Agricultura, de la Juventud, Banco Agrícola, MESCYT. etc.), debe de implementar políticas dirigidas a motivar e incentivar el interés de los jóvenes por el sector agropecuario, no solo por estudiar la carrera de agronomía sino también por cultivar la tierra, que los jóvenes vean este sector como una empresa en la cual se puede invertir y se puede vivir de manera digna trabajando agricultura. 

El Ministerio de Agricultura debe crear un departamento dirigido a trabajar con los jóvenes, facilitar préstamos con tasas de intereses más flexibles, crear acuerdos con las universidades para la formación de los estudiantes y los profesionales. Entre otros. 

¿Que pasara cuando los agricultores envejecientes ya no puedan trabajar la tierra y los jóvenes no estén empoderados? Más tierras productivas en abandono, menos alimentos para la población creciente, más desempleo. Entre otros. 

Se debe empezar ahora.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.