Así usa Trump su poder para evitar reconocimiento de Biden como presidente electo

Antes de las elecciones en Estados Unidos sobrevolaban dos preguntas sobre cómo reaccionaría el presidente Donald Trump frente a una posible derrota.

La primera interrogante era si Trump aceptaría una victoria de su rival demócrata Joe Biden.

Ya sabemos la respuesta: Trump se niega a reconocer el triunfo a Biden proyectado desde el sábado y sostiene que hubo fraude electoral, sin mostrar pruebas al respecto.

Una segunda cuestión relevante era si el presidente usaría su enorme poder para evitar el reconocimiento de Biden.

Y la respuesta a esto comenzó a develarse esta semana, con varias medidas del gobierno de Trump que desafían los resultados de la elección y entorpecen una transferencia ordenada del poder.

En su batalla por los resultados de la elección, Trump ha logrado además el respaldo de importantes figuras de su Partido Republicano, donde pocos senadores han felicitado a Biden.

Algunos expertos advierten que el actual escenario incrementa el riesgo de una disputa insólita en EE.UU. por el traspaso del mando.

«¿A dónde llevará esto? Nadie sabe. En última instancia, dependerá de que sus compañeros republicanos lo presionen (a Trump) para que se haga a un lado. De lo contrario, puede crear una crisis constitucional», le dice a BBC Mundo Joshua Sandman, un profesor de ciencia política en la Universidad de New Haven experto en la presidencia de EE.UU.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.