Lo que se sabe hasta el momento sobre la salud de Donald Trump, positivo de COVID-19

La noticia del COVID positivo de Trump sacudió al mundo. Su contagio y el de su esposa Melania recorrieron todos los medios de comunicación del planeta y dejaron muchas dudas sobre el futuro presidencial del actual mandatario, a menos de dos semanas del segundo debate con el demócrata Joe Biden y a un mes de las elecciones presidenciales. Aquí te contamos todo lo que tenés que saber sobre la salud de Trump.

Luego de que el presidente estadounidense publicara un tuit anunciando el Covid positivo de él y su esposa, la Casa Blanca emitió un comunicado, escrito por Sean P. Conley, médico personal de Donald Trump, en el que aseguraba que tanto el jefe de Estado como su mujer Melania se encontraban en buenas condiciones y que planeaban cumplir el aislamiento en la residencia presidencial de Washington.Trump anunciando su positivo y el de su esposa TWITTER/via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES. TPX IMAGES OF THE DAYTrump anunciando su positivo y el de su esposa TWITTER/via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES. TPX IMAGES OF THE DAY

A raíz del contagio, distintas personalidades de la política estadounidense que estuvieron en contacto con Trump en los últimos días se sometieron a tests de Covid-19 para saber si estaban infectados. Tal es el caso de Joe Biden, rival del republicano en las próximas elecciones que participó del debate presidencial el martes pasado, como también Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, y Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno norteamericano. Todos dieron negativo.

Con el correr de las horas, se fue conociendo más información sobre la salud del presidente, que aseguraba que presentaba “síntomas leves” similares a los de un resfriado y que continuaría trabajando desde la Casa Blanca.

En medio de lo que fue un día muy agitado en Estados Unidos y el mundo, fueron apareciendo mensajes de distintos líderes mundiales que le deseaban una pronta recuperación al mandatario estadounidense. Entre los más destacados se encuentran el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, la canciller de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Incluso sus rivales políticos del ala demócrata también expresaron su apoyo a Trump, como es el caso del expresidente estadounidense Barack Obama y de Joe Biden, ex vicepresidente norteamericano y actual candidato presidencial.Mensaje de apoyo del candidato demócrata a Donald Trump Oct 2, 2020. Joe Biden via Twitter /via REUTERSMensaje de apoyo del candidato demócrata a Donald Trump Oct 2, 2020. Joe Biden via Twitter /via REUTERS

Por la tarde, el médico presidencial, Sean Conley, manifestó que el mandatario se encontraba “fatigado pero de buen ánimo”. Conley reveló también que Trump recibió un tratamiento experimental con “anticuerpos policlonales” de la compañía farmacéutica Regeneron, y que adicionalmente ha estado tomando “Zinc, vitamina D, melatonina y una aspirina diaria”.

El fármaco de Regeneron es un tratamiento que aún se encuentra en ensayos clínicos con pacientes voluntarios. Sin embargo, la compañía farmacéutica estadounidense Regeneron Pharmaceuticals manifestó el martes pasado que los resultados iniciales de su cóctel experimental lograron reducir los niveles virales y mejoraron los síntomas en pacientes con COVID-19 no hospitalizados, aumentando sus posibilidades de convertirse en un tratamiento para la enfermedad.

“Esperamos que estos datos respalden una Autorización de Uso de Emergencia” de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), afirmó el director científico de Regeneron, George Yancopoulos, en una conferencia telefónica.

Aunque este sea el tratamiento elegido por Donald Trump, todavía no ha sido aprobado por la FDA. Desde Regeneron confirmaron en un comunicado que habían proporcionado una dosis única del medicamento para el presidente después de recibir una solicitud de “uso compasivo” del presidente.Un técnico examina muestras en los laboratorios de la farmacéutica Regeneron, en Tarrytown, Nueva York. REUTERS/Mike Segar.Un técnico examina muestras en los laboratorios de la farmacéutica Regeneron, en Tarrytown, Nueva York. REUTERS/Mike Segar.

Pese a que se creía que Trump pasaría su convalecencia en la Casa Blanca, se dio a conocer la noticia de que sería trasladado al Centro Médico Militar Walter Reed por precaución, donde pasará “los próximos días”. El propio presidente lo anunció a través de un video en el que afirmaba sentirse bien pero que lo mejor era asegurar que todo marchara aún mejor y que por eso sus médicos habían tomado la decisión de internarlo.PlayMensaje de Donald Trump antes de ir al hospital

“El presidente Trump permanece de buen ánimo, tiene síntomas leves y ha estado trabajando durante el día. A modo de precaución, y por recomendación de su médico y expertos, el presidente estará trabajando desde las oficinas presidenciales de Walter Reed durante los próximos días. El presidente Trump aprecia la marea de apoyo hacia él y la Primera Dama”, expresó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, a través de un comunicado.

Más recientemente, Conley afirmó, a través de un comunicado, que Trump comenzó su tratamiento con el antiviral remdesivir para combatir el virus, aunque no necesita suministro adicional de oxígeno.

“Tras consultar a los especialistas, hemos decidido iniciar el tratamiento con remdesivir. Trump ha completado su primera dosis y está descansando cómodamente”, indicó el doctor.

Por el momento, no hay muchas certezas sobre lo que sucederá con el segundo debate presidencial que, en principio, debería llevarse a cabo el 15 de octubre en Miami, Florida. Todo dependerá de cómo evolucione el presidente de los Estados Unidos en los próximos días.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.