Interior y Policía y Gobernación de Azua realizan acciones para disminuir la delincuencia y el embarazo en la adolescencia

Azua, RD.- El Ministerio de Interior y Policía en conjunto con la Gobernación de Azua, conformaron entre el pasado martes y este miércoles, seis de 10 mesas locales de seguridad, ciudadanía y género que funcionarán en diferentes municipios de la provincia, con el objetivo de disminuir la delincuencia, los embarazos en adolescentes y promover la cultura y el desarrollo de los pueblos.

La viceministra de Interior y Policía, Ángela Jáquez, informó que con las mesas que fueron conformadas en los municipios de Las Charcas, Estebanía, Guayabal, Padre Las Casas, Las Yayas y Tábara Arriba, se busca que fortalecer la seguridad ciudadana y disminuir los hechos delictivos.

“En esos lugares los problemas están en todas las esquinas, lo cual afecta a las comunidades y las autoridades muchas veces no lo ven y da pena que cuando los ciudadanos hacen sus denuncias, las autoridades acepten dinero y se hagan de la vista gorda, pero la formación de esas mesas tiene el objetivo de resolver esos problema y así poder tener municipios más seguros”, afirmó Jaquez.

La viceministra de Interior y Policía llamó a las autoridades a no permitir que los empresarios tengan negocios que incentiven la prostitución, el uso de sustancias prohibidas y, a evitar ruidos que impidan que las personas puedan descansar y que además afectan al medio ambiente.

Mientras, la gobernadora Grey Pérez Díaz destacó que con la conformación de las mesas que serán lideradas por las alcaldías, se busca combatir el embarazo en adolescentes, la violencia de género, el maltrato infantil y la delincuencia juvenil, por lo que consideró que se debe capacitar a la juventud para que puedan aprender a hacer cosas productivas.

"Es importante que las autoridades nos enfoquemos en dar solución a todas las problemáticas que tiene el país. Para lograr eso, nosotros en representación del presidente Luis Abinader, estamos en disposición respaldarles en todo lo necesario para alcanzar el desarrollo de los municipios, porque la Gobernación es casa de todos", destacó Pérez Díaz. 

El alcalde del municipio de Estebania, Manuel Matos Ciprián y el líder comunitario del municipio de Las Charcas, Lainer Calderón, valoraron como "positivo” que se juramenten equipos de trabajo para buscar soluciones a las distintas problemáticas que afectan las comunidades.

Matos Ciprián aseguró que por primera vez en la historia de ese municipio, se crea un equipo de trabajo enfocado en identificar los problemas y gestionar su solución. 

“Es alarmante la cantidad menores embarazadas que existen en este municipio, pero confío en que esas mesas trabajarán de manera conjunta y que lograrán reducir el número de casos”, puntualizó.        

De su lado, Calderón manifestó que se debe fomentar la integración de los jóvenes en el área deportiva, creando actividades que los mantenga enfocados y así evitar que opten por realizar hechos delictivos.

La mesa fue juramentada por Jáquez, bajo el decreto 121-13 del Poder Ejecutivo, con la finalidad de propiciar y gestionar la ejecución de políticas públicas y programas de prevención de violencia y criminalidad.  

La conformación de esa mesa de diálogo y de interacción que inició en los municipios Las Charcas y Estebanía, contó con la presencia de sus alcaldes, regidores, miembros del Ministerio Público, el Ministerio de Educación, la Policía Nacional y representantes religiosos, deportivos, militares, empresariales, así como del área de la salud, del cuerpo de bomberos y de las juntas de vecinos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.