INAPA llevará soluciones para el suministro de agua potable a Monte Plata y San José de Ocoa

Santo Domingo, RD.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dispuso la construcción de varios acueductos y la rehabilitación de otros en Monte Plata y San José de Ocoa, para eficientizar el suministro de agua potable en esas provincias del país. El funcionario realizó recorridos de inspección por los sistemas de abastecimiento de ambas localidades, como parte del Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del INAPA.

En Monte Plata se construirán dos acueductos múltiples, uno en el distrito municipal Pueblo Nuevo y el otro en Chirino. Mientras, en el municipio Bayaguana, el INAPA rehabilitará la obra de toma y la planta de tratamiento; además retomará la construcción de la planta de filtración rápida, que tiene más de 10 años paralizada. También se le dará mantenimiento al depósito regulador en metálico de un millón de galones y se mejorará la línea de conducción de 24 pulgadas.

En el acueducto del municipio Monte Plata, se rehabilitará la planta de tratamiento y se terminará la ejecución de otra de 200 litros por segundo. De igual modo, se concluirá un depósito regulador en hormigón armado superficial, de 3800 metros cúbicos.

En el distrito municipal Gonzalo, municipio Sabana Grande de Boyá, el INAPA mejorará la obra de toma y se incorporarán unos pozos para poder incrementar los caudales y llevarlos a unos 70 litros por segundo. De igual manera, al depósito regulador se le colocará un tanque paralelo. Asimismo, se ampliarán la línea matriz y las redes de distribución.

En Majagual, la institución equipará un pozo y se construirá uno adicional; además se instalará una línea de impulsión que llevará el agua potable a los dos depósitos reguladores, uno de 150 metros cúbicos y otro de 100, y se ampliarán las redes de distribución. En el batey La Tarana, a un pozo existente se le realizará un aforo, a fin de determinar su producción. También se construirá otro pozo y un depósito regular superficial; se instalarán la línea matriz y las redes de distribución.

En tanto que, en Sabana Grande de Boyá, el INAPA construirá un dique para mejorar la captación actual; a los equipos de bombeos se les dará mantenimiento; la línea de impulsión será sustituida y a la comunidad Rodeo, que está empalmada a esta, se le colocarán una línea de conducción y redes de distribución.

Mientras, en la provincia San José de Ocoa, se rehabilitarán la obra de toma y la línea de aducción del Acueducto La Colonia, en el municipio Rancho Arriba. Para ese sistema, la institución construirá una planta de filtración rápida de 30 litros por segundos, un depósito regulador y se ampliarán las redes de distribución.

Asimismo, en el Acueducto Múltiple Monte Negro, también en Rancho Arriba, se mejorará la obra de toma y la planta de tratamiento, que no está operando debido a sus malas condiciones, como solución a corto plazo al problema con el suministro. 

En tanto que, a mediano plazo, el INAPA construirá una nueva obra de toma en el arroyo La Estrechura y un depósito regulador de 600 metros cúbicos; se colocará una nueva línea de aducción y la planta de filtración lenta se convertirá en rápida, con una producción de 40 litros por segundo. Asimismo, en el Acueducto Múltiple Juan Luis-Arroyo Caña, se recuperará la obra de toma; la planta de filtración lenta se llevará a rápida, con capacidad de 50 litros por segundos, y se construirá un depósito regulador de 500 metros cúbicos.

En el Acueducto Múltiple Nizao-Las Auyamas, que suple a las comunidades Arroyo Seco, El Maco, El Alto, El Callejón, La Cumbre y La Matica, el INAPA construirá un dique toma, una planta de tratamiento de filtración rápida, de 60 litros por segundo, un tanque de 1300 metros cúbicos y una línea matriz. También se reforzará la línea de aducción y se ampliarán las redes de distribución.

Arnaud anunció que una comisión volverá a esa provincia para evaluar otras acciones, como es el análisis de la ampliación del campo de pozos del acueducto del municipio San José de Ocoa. Además, el funcionario constató las condiciones de la obra de toma en Parra, el campo de pozos y el estado de total abandono en que se encuentra la planta de tratamiento del lugar, la cual no está operando; lo que también será evaluado por la comisión institucional.

Del mismo modo, ese equipo identificará la posibilidad de tener otras fuentes de abastecimiento para el acueducto del municipio Sabana Larga. Asimismo, inspeccionará los acueductos de la comunidad El Naranjal y el de La Ciénega, y se solucionará el desperdicio de agua potable que hay en la comunidad La Vigía.

Arnaud reiteró que el estado de abandono que exhiben las instalaciones de la institución se debe a la visión errada que tenían las pasadas autoridades con el tema del agua potable. “Es un común denominador de la gestión pasada: todas las instalaciones del INAPA están en una situación deprimente; y es fruto de una visión errada que tenían con el agua potable, que es muy diferente a la visión que tenemos nosotros de ver el agua como un bien de seguridad nacional”, sostuvo el director. Recordó que estas acciones buscan cumplir con el sueño del presidente de la República, Luis Abinader, de llevar agua potable a cada hogar del país.

Durante el recorrido por Monte Plata, Arnaud estuvo acompañado del director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; de la gobernadora provincial, Rafaela Javier Gomera; así como de dirigentes comunitarios. En San José de Ocoa participó en la supervisión la gobernadora provincial, Olivia Castillo.

En ambas visitas, al funcionario lo acompañaron los subdirectores Joseph Pilier, Jabid Suárez y Wascar Martínez. También participaron el director de Ingeniería, José Aybar; el de Tratamiento, Luis Popa; de Operaciones, Freddy Poché; Miguel Matos, de Supervisión y Fiscalización de Obras; el encargado de Proyectos Electromecánicos, Juan Carlos Ortiz, entre otros; así como directivos provinciales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.