Familia dominicana invierte el 35% de sus ingresos en Salud, según OPS

 Una familia dominicana invierte alrededor del 35% de sus ingresos anuales en salud, advirtió la representante de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud en República Dominicana (OPS/OMS), Alma Morales.

Al hacer balance de su gestión de cinco años como representante de OPS /OMS, Morales señaló que República Dominicana debe impulsar varias mejoras en el sector salud para lograr los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 20/30. Algunas son: 

La inversión en Salud

“La OMS ha recomendado a los países que al menos inviertan el 6% del Producto Interno Bruto en Salud. República Dominicana tiene una buena oportunidad de hacer un incremento paulatino hasta poder acercarse a esa meta”, indicó la representante.

El fortalecimiento de la atención primaria de salud y el primer nivel de atención

“Para que los países realmente avancen en esta estrategia de atención primaria es necesario invertir en atención primaria”, señaló.

Morales indicó que la atención primaria no es de bajo costo como antes se creía. Incluso puntualizó que el pacto 20/30 establece que la inversión para ese nivel de atención “tiene que ser de al menos un 30% de lo que se invierte en salud y disminuir el 30 por ciento de las brechas en el acceso de estos servicios”.

“Las direcciones provinciales y las direcciones regionales son una oportunidad para invertir, las personas deben buscar servicios de salud en su provincia. No se debe permitir que la población busque en un segundo nivel de salud lo que puede resolver en un primer nivel”, manifestó.

Invertir en salud y disminuir el gasto de bolsillo de la población

Según Morales, las familias dominicanas gastan alrededor el 35% de sus ingresos en salud anualmente de su bolsa para cualquier tipo de servicio de salud, ya sea compra de medicina o atención, situación que también debe corregirse con la mayor inversión que haga el Estado a ese sector.

Morales ofreció estas declaraciones en el programa El Día que conduce Huchi Lora, donde destacó el paso de avance que ha dado el país con la jornada de afiliación de dos millones de dominicanos al régimen subsidiado de salud.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.