Salud Pública aclara no se han reportado muertes por covid-19 últimos días

La viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, aclaró que los 36 fallecimientos registrados en el boletín epidemiológico número 168 no corresponden a las 24 horas previas, sino a fechas que van desde julio hasta principios de agosto.

Acosta explicó que las muertes por covid-19 no se reportan el día en que ocurren debido a que el equipo de epidemiología debe realizar un proceso de seguimiento y verificación de la causa de muerte, a lo que se suma la espera de varios días para recibir el acta de defunción indispensable para la indagatoria de comprobación.

El doctor Hernan Rodríguez, quien acudió en representación de la Organización Panamericana de la Salud en República Dominicana, señaló que esta metodología no es una novedad de las nuevas autoridades sanitarias, sino la forma en que siempre se han registrado las víctimas de la pandemia.

De los 36 fallecidos, 25 eran hombres y 11 mujeres, el promedio de edad es de 60 años y el rango de edad esta entre 14 y 92 años.

Descenso de muertes y hospitalización

Ivelisse Acosta aseguró que en las últimas 24 horas no se han registrado muertes por covid-19 y que el registro de defunciones muestra una tendencia descendente durante el mes de agosto, cuyos casos corresponden a personas internadas durante el mes de julio y los primeros días de agosto.

Así mismo, la ocupación hospitalaria se ha aliviado en las últimas semanas, bajando desde un pico de 94%, hasta el 55% del último reporte. En el caso de las camas en unidades de cuidados intensivos, la ocupación alcanzó un 80%, pero ahora se ubica en 47%.

Salud Pública informó que actualmente el equipo de estadísticas y epidemiología trabaja en los cambios necesarios para hacer más amigable y sencillo la información sobre la pandemia. Esto contempla reportar las defunciones confirmadas por COVID-19 en las últimas 24 horas, así como en las últimas 4 semanas epidemiológicas, notificadas al sistema de vigilancia SINAVE.

En la rueda de prensa participaron también el viceministro de Salud y Desarrollo, Edgar Guzmán, y el asesor Especial en Materia de covid-19, doctor Eddy Pérez Then.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.