Jueza británica rechaza aplazar juicio de Assange a petición de la defensa

LONDRES.- La jueza británica Vanessa Baraitser rechazó este lunes aplazar unos meses el juicio de extradición a Estados Unidos de Julian Assange, después de que la defensa pidiera más tiempo para examinar las nuevas acusaciones hechas por Washington contra el fundador de WikiLeaks.

Aunque inicialmente había descartado solicitar ese aplazamiento, el abogado de Assange, Mark Summers, propuso, tras consultar con su cliente, posponer el proceso hasta el próximo enero, a fin de reunir datos para rebatir las imputaciones contenidas en un nuevo auto de procesamiento emitido por la Justicia estadounidense en junio.

Sin embargo, la magistrada consideró que la defensa ya había tenido oportunidad anteriormente de pedir ese retraso y consideró que autorizarlo ahora supondría “alargar significativamente el proceso”.

De esta manera, el juicio de extradición, que quedó pospuesto en febrero por la pandemia, proseguirá este septiembre en el tribunal penal londinense de Old Bailey como estaba previsto, con la declaración de testigos de la defensa.

En la audiencia de hoy, al inicio de esta nueva fase del proceso, Assange rechazó una vez más su extradición a EE.UU. por 18 cargos de espionaje e intrusión informática, tras ser detenido por segunda vez al amparo de una segunda petición de extradición cursada por Washington en base al nuevo auto.

Este auto amplía sobre todo las acusaciones relativas al cargo de intrusión, que contempla ahora no solo los tratos con el exsoldado estadounidense Chelsea Manning en 2010, sino también con otros “hackers” con los que Assange habría conspirado entre 2009 y 2015 para difundir secretos en su portal digital.

Esta tarde, presta declaración ante la corte el historiador del periodismo Mark Feldstein, de la Universidad de Maryland (EE.UU), que tratará de fundamentar la tesis de la defensa de que las acusaciones contra el informático tiene “motivaciones políticas”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.