Tijanóvskaya denuncia uso de maestros para perpetuar a Lukashenko en el poder

MINSK.- La líder opositora bielorrusa y excandidata a la presidencia de este país, Svetlana Tijanóvskaya, denunció este sábado que las autoridades tratan de utilizar a los maestros como herramientas ideológicas para perpetrar en el poder al presidente Alexandr Lukashenko.

“Lo más terrible es que a muchos (maestros) los hayan vinculado a comisiones electorales encargadas de lograr el resultado ‘adecuado’. No el que necesita el pueblo, el país, sino el que necesita una sola persona que se ha creído ser nuestro dueño”, afirmó en un vídeo publicado en el canal de YouTube Straná dlia Zhisni.

La mayoría de los colegios electorales de las pasadas elecciones presidenciales en las que fue declarado ganador Lukashenko, con más de un 80 % de votos, según datos oficiales, estuvieron conformados por empleados de la educación pública.

“¿Acaso esto tiene alguna relación con la educación?”, preguntó, de cara al inicio del nuevo curso escolar, previsto este martes 1 de septiembre y que arrancará en medio de una profunda crisis política y la emergencia sanitaria creada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Tijanóvskaya constató que muchos maestros trabajan honradamente y aspiran a enseñar a los niños, educarlos para que sean hombres de bien, “pero también están los que bajo presión con el fin de ganar méritos robaron los votos de los electores, robaron el futuro de los niños que ustedes educan”.

“Y tanto los niños como sus padres les pedirán cuentas a ustedes”, advirtió.

Por ello, llamó a los docentes a limpiar “la escuela y el buen nombre de los maestros de la hipocresía y el miedo”.

“Si alguno de ustedes cedió a las presiones y aceptó el fraude, prométase actuar en lo adelante guiado por la vergüenza, que es más importante que el miedo”, dijo.

La líder opositora se refirió a la amenaza de Lukashenko de despedir a los maestros que no estén de acuerdo con “la ideología estatal”, y se preguntó para qué vale una ideología sustentada en “la mentira y la falsificación”.

“Sean solidarios, protejan a sus colegas, los maestros honestos. Que se despidan los manipuladores y los arribistas. Maestro es una profesión que se basa en el amor a los niños y en la sinceridad. Que nuestra escuela sea un lugar al que los padres traigan a sus hijos con alegría”, concluyó.

Desde las elecciones presidenciales del 9 agosto, que según los datos oficiales ganó el actual mandatario, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, y calificadas de fraudulentas por la oposición, Bielorrusia es escenario de la mayor ola de protestas de su historia.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.