¿Quiénes son los Fanjul?, amigos íntimos y anfitriones del rey Juan Carlos I

SANTO DOMINGO.- El rey emérito Juan Carlos I decidió este lunes abandonar España y viajar a la República Dominicana, específicamente a Casa de Campo, en la Romana, complejo turístico propiedad de sus amigos íntimos Pepe y Alfonso Fanjul, el cual será su nuevo hogar al menos de forma temporal, según han informado medios internacionales.

Ante el revuelo causado por la noticia del nuevo destino del rey Juan Carlos I, muchos se preguntan ¿Quiénes son los Fanjul?, que serán los anfitriones de una figura tan emblemática de la monarquía de España.

Alfonso “Alfie” y Pepe Fanjul provienen de una familia astur-cubana, y son considerados como “los magnates del azúcar”, producto de su imperio en el negocio del azúcar tanto en República Dominicana, Latinoamérica y Estados Unidos.

Tanto Alfonso como Pepe poseen una amistad desde hace décadas muy cercana e íntima con el rey Juan Carlos I, hasta el punto que en el año 2015 inauguraron una avenida en Casa de Campo con el nombre del distinguido huésped que hoy les visita.

Dicho evento trascendió en los medios locales de República Dominicana, debido a que el presidente de la República, Danilo Medina, asistió al evento y posó en el corte inaugural de la cinta.

Esta no será la primera vez que el rey se hospeda en el complejo de los Fanjul, ya que desde su abdicación en el año 2014, las visitas del rey se hicieron más notorias en territorio dominicano.

La familia la completan los hermanos Alexander y Andrés, cuyo padre era Alfonso Fanjul, todos de descendencia española, y que abandonaron la isla de Cuba tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

Los negocios de los Fanjul abarcan el sector turístico y bienes raíces, negocios que desarrollan en la República Dominicana y en los Estados Unidos, ostentando así una de las mayores fortunas en Norteamérica.

Sus lazos con los Estados Unidos están muy arraigados a la política, ya que ambos son grandes contribuyentes a las campañas presidenciales de los partidos Republicanos y Demócrata.

Inicios en República Dominicana

Los inicios de la familia Fanjul en República Dominicana datan desde el año 1959, cuando salieron de Cuba, momento en el que se asentaron en la zona Este del país.

Iniciaron en el negocio del azúcar tras comprar el ingenio Central Romana, el cual fue comprado a la empresa de capital norteamericano Gulf & Western, cuya compra ascendió a unos $240 millones de dólares.

Para esa época el Central Romana era considerado como el más grande del mundo, cuya producción de azúcar rondaba las 300,000 toneladas por año.

Igualmente, adquirieron unos 971 kilómetros cuadrados donde estaban establecidos los cañaverales del ingenio, aparte del terreno que hoy ocupa el complejo turístico de Casa de Campo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.