La educación y el impacto de la jornada extendida

Grandes avances en Educación! Más de 12 mil aulas integradas a la ...
Por Misael Luciano

En la Republicana Dominicana la educación ha sido muy criticada por los resultados escolares en lo nacional e internacional como así lo reflejan algunos estudios e instituciones como la PISSA. Analizando el sistema educativo y las diferentes reformas que ha tenido nuestro currículo dominicano de un cambio de enfoque al nuevo currículo por competencias, es un logros de que estamos avanzando a los nuevos tiempo de una sociedad que cada día tiene estudiantes más crítico y autocritico que analizan para buscar solución a sus situaciones de diario vivir. Según este enfoque los estudiantes son los protagonistas, dando la oportunidad que pueda desarrollar esas competencias y actitudes que tienen, cosa que en anterior currículo no tenía las oportunidades. Para desarrollar este nuevo currículo se necesitaba, recursos, tiempo, aulas y más profesores en sistema educativo, dando la oportunidad a los diferentes profesionales de las distintas áreas del saber para que hoy sean maestros. Mediante las ordenanzas N0.1-2015, N0.2-2015, N0.03-2017 que establecen la revisión del currículo, actualización y validado para el año escolar 2015 – 2016. En adición la ordenanza que establece la política de la jornada extendida para los diferentes niveles de la educación pre universitaria, cito: la ordenanza N0. 1-2014, mediante la cual se establece la política nacional de jornada escolar extendida para los niveles inicial, primario y secundario.

A finales del 2012 y con el propósito de orientar la inversión del 4% del PIB, que por primera vez se asignara a educación, surgió la Iniciativa Dominicana para una Educación de Calidad (IDEC) liderada por el Ministerio de Educación (MINERD). La IDEC se concibe como un espacio de diálogo entre gobierno, sociedad civil, organismos internacionales y sector privado con el fin de concertar las acciones prioritarias para el plan de los próximos cuatro años. Especialistas se reunieron alrededor de diez mesas de trabajo y lograron consensuar las acciones comprometiéndose a dar seguimiento a su ejecución. Cada seis meses la IDEC elabora un informe de seguimiento y monitoreo de las acciones realizadas en favor de la calidad y de acuerdo con las metas planteadas. Una meta específica fue la actualización y revisión del currículo. Más reciente y para todo el sector educativo, se firma el Pacto Nacional por la Reforma de la Educación Dominicana entre todos los sectores sociales y políticos en abril del 2014. En su acuerdo 4 se plantea el compromiso con la calidad y pertinencia de los aprendizajes y los medios para lograrlo. Específicamente se acuerda:

“Desarrollar en los estudiantes de los diferentes niveles, modalidades, subsistemas y subsectores, las competencias para el dominio de la lengua y otras habilidades comunicativas; el pensamiento lógico-matemático, crítico y creativo; la capacidad para resolver problemas y tomar decisiones; la actitud investigativa, el trabajo colaborativo, la valoración de los aportes de la ciencia y el cuidado del medio ambiente; así como una consciencia ética ciudadana y una actitud para aprender durante toda la vida”.

Aunque sabemos que nuestro número no son bueno comparándolo con otros países de la región de caribe hay que resaltar que la jornada extendida con su poco tiempo de implementación en el sistema educativo ha tenido más luces que sombra en la educación de la Republica Dominicana. Desde el año 2012, el Gobierno dominicano, encabezado por el ex presidente Danilo Medina, asumió la Jornada Escolar Extendida, inicialmente como una meta presidencial, y posteriormente como una política pública, impulsada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, que ha implicado un gran esfuerzo e inversión para garantizar el derecho a una educación de calidad de niños, niñas y jóvenes. La Jornada Escolar Extendida ha sido asumida en la República Dominicana como una política pública desde el año 2014. Constituye un impulso importante que persigue mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes, mediante la ampliación y optimización del tiempo escolar y la mejora de las condiciones de los centros para ofrecer oportunidades educativas equitativas y de calidad. La Jornada Escolar Extendida es a su vez un marco de referencia para el desarrollo profesional docente y directivo, a través de la reorganización y optimización del tiempo en la escuela, la transformación de la cultura escolar y la mejora de la práctica educativa, así como para el fortalecimiento de la participación de la familia y la comunidad. En la JEE los estudiantes reciben ocho (8) horas de docencia, desayunan, almuerzan y reciben merienda en su escuela. En las primeras semanas del 2014 se inició la política escolar con más de 863 mil estudiantes entraron en el modelo de JEE. En la actualidad se encuentra 75% de las escuelas en JEE y cada año escolar se suman 200,000 mil estudiantes según MINERD.

Es evidente que en la educación de la Republica Dominicana hay un ante y un después si hacemos las comparaciones. De 4 horas de clases que recibían los niños en las escuelas con muchas precariedades y necesidades biológicas, en la actualidad son 8 horas al día, esto quiere decir que los centros educativos con horario de jornada escolar extendida reciben 1,576 horas /años en escuelas moderna que están altura de lo nuevo tiempo. El transporte estudiantil era un gran factor, pues los estudiantes no iban las escuelas por lo difícil y retirado que le quedaban los centros, y se podía ver más reflejado en los estudiantes que viven en las zonas rurales, por el poco flujo de vehículos y lo lejano que le quedaban los centros educativos. La jornada extendida ha impactado de manera positiva reduciendo la deserción escolar, la delincuencia juvenil, trabajo infantil, ociosidad en las calles de los niños, embarazo de adolecente, la violencia juvenil y la

hambruna etc., entre otros, que no está en el ámbito pedagógico, diría que ha reducido la falta de empleo y contribuyó a dinamizar la economía del país.

La revolución educativa que inicio el ex presidente Danilo Medina también le llego a más de 80,000 maestros con la mejoría de su salario significativamente y con la oportunidad de seguir especializándose y estudiar con becas de grado y post grado en el programa de formación continua. Sin duda de que 2.7 millones de estudiantes que están matriculado en las escuelas de la Republica Dominicana sus vidas se ha mejorado. La tanda extendida se ha convertido en una bendición de Dios, no solo para familias de escasos recursos sino hasta para de clase media, que han decidido volver a las escuelas públicas ya que el ahorro, solo en alimentación supera más los 2,000 por estudiantes al mes. En lo actuales momento existen 28,000 aulas que son el centro y pan de la enseñanza de lo que menos tienen, y reduciendo a su máxima expresión la desigual escolar para ser una escuela más inclusiva.

Será un recto de las actuales autoridades, seguir fortaleciendo la educación respetando su marco jurídico e iniciar la república digital que debe seguir avanzado velozmente por los nuevos tiempos, sin importar las situaciones que se puedan presentar en el futuro, como el Covid19. La cultura digital lleva años instaurada en el mundo y, por supuesto, en la sociedad. Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas a ello. Por esto, es fundamental un liderazgo institucional cimentado en la edificación de un sentimiento de comunidad sólido, aunado a un uso de las TIC desde y para la pedagogía.

Erich Fromm. “La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.