Entre Joel Santos y Yayo Sanz Lovaton podría estar el próximo ministro de Turismo

Luego de Luis Abinader ser declarado electo presidente de la República Dominicana se han generado algunas especulaciones sobres quiénes serían los posibles funcionarios que lo acompañarían en el tren gubernamental.

Dentro de ese grupo se supone que se encuentran el secretario de finanzas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eduardo Sanz Lovatón (Yayo) y el coordinador del Sector Turismo de la campaña presidencial de Luís Abinader, Joel Santos. Uno de los dos pasará a ser el nuevo ministro de Turismo.

Quién es Eduardo Sanz Lovatón (Yayo)

Eduardo Sanz Lovatón (Yayo) es un político y abogado dominicano miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), egresado del colegio bilingüe Saint George y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), así como Magíster en Derecho Internacional Privado en el Centro de Estudios Estratégicos y Diplomáticos de París, Francia. 

Sanz Lovaton, también es egresado del programa de Liderazgo Político del National Democratic Institute for International Affairs.

Desde joven se integró al Partido Revolucionario Dominicana (PRD) donde logró destacarse por su labor dentro de la Juventud Revolucionaria Dominicana. 

Para saber más: Eduardo Sanz Lovatón: «En el gobierno del PRM se impulsará el Sur de RD como turismo de experiencias”

Su experiencia en el tema, lo hizo una voz importante durante los debates relacionados al DR-CAFTA y logró posicionarse como una figura refrescante en el panorama político dominicano.

En el ámbito de relaciones internacionales, ha participado en la Convención Nacional Demócrata de 2008 y 2012.

Además, ha desarrollado una larga trayectoria en la fundación y dirección de asociaciones sin fines de lucro en beneficio de la sociedad dominicana en el país y en el extranjero; además, fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2003, en el renglón liderazgo profesional.

Sobre Joel Santos

Joel Santos Echavarría es economista y empresario ligado al sector turístico por 19 años, ocupaba el puesto de tesorero de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) y formó parte de su junta directiva desde el año 2012.

En el sector turismo funge desde el 2007 como vicepresidente ejecutivo, socio-fundador de la empresa Coral Hospitality Corp, que se dedica a la administración de hoteles, condominios hoteleros y otros servicios turísticos bajo las marcas Coral Hotels, Xeliter e International Vacation Club.

También ocupó durante 10 años distintas posiciones en el Grupo BHD, destacándose durante 5 años como vicepresidente de Finanzas del Coral Hotels and Resorts, cadena hotelera creada por ese grupo.

Le podría interesar: “Tenemos listo plan de trabajo para transformar el turismo en RD”

Con anterioridad Santos laboró en el sector bancario con el Citibank, y en la industria de las telecomunicaciones en las áreas de mercadeo y finanzas con las empresas Codetel y Tricom, donde participó en la única oferta pública de valores en la historia de República Dominica en el New York Stock Exchange.

Es egresado de la Pontífice Universidad Madre y Maestra (PUCMM), Magna Cum Laude en economía. Posee un MBA en Negocios Internacionales en la American Graduate School of International Management (Thunderbird) en Arizona, la cual obtuvo como becario FullBright.

Fue profesor de la PUCMM durante 10 años en economía y finanzas, siendo también profesor del programa de Post-Grado de Finanzas Corporativas.

Además, ha ocupado diferentes posiciones en organizaciones empresariales. Fue presidente de Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), vicepresidente del consejo directivo de la Bolsa de Valores de la R.D (BVRD), tesorero de la Asociación de Hoteles de Juan Dolio y segundo vicepresidente de la Asociación de Usuarios Eléctricos no Regulados.

En el pasado también ha fungido como presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), presidente del Depósito Centralizado de Valores (CEVALDOM) y como representante por el sector empleador ante el Consejo Nacional de La Seguridad Social (CNSS).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.