Educa prevé reducción de presupuesto de Educación en RD$ 15 mil millones

Fruto de la reducción del Producto Interno Brito (PIB) causada por la crisis que genera la pandemia del COVID-19, el presupuesto para el sistema educativo se reducirá hasta unos RD$ 15 mil millones este año. La reflexión es de Darwin Caraballo, director Ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).

Las predicciones económicas del Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidos indican que la economía dominicana tendrá un crecimiento 0% en el 2020, mientras algunos actores internacionales pronostican un decrecimiento de 6.5 para el 2021.

Esta realidad pudiera oprimir las posibilidades de mejora del sistema educativo, en vista de que el monto asignado para el sistema educativo es un 4% del PIB, de acuerdo a Caraballo. Afirmó que esta crisis es una oportunidad para mejorar la calidad el sistema, y debe aprovecharse como una oportunidad de optimizar los recursos.

La crisis económica plantea el desafío de prevenir la acentuación de las desigualdades que ya existen en la estructura de formación académica, dependiendo de las condiciones de los hogares de los estudiantes.

El director de Educa considera que las personas procedentes de familias pobres son las vulnerables y tienen a abandonar la escuela si no se les da el seguimiento. Caraballo sugiere que el Estado ponga especial énfasis en esa situación a raíz de una reducción de los recursos que dispondrá Educación.

Asegura que hay un consenso entre las autoridades actuales y las electas en que no habrá apertura de año escolar con clases presenciales hasta que no halla condiciones que permitan que los estudiantes no enfermen.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.