Designación Carlos Pimentel no es la primera; sociedad civil siempre aporta funcionarios

Desde su fundación en el año 1993, el movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana (PC), ha gestado figuras que eventualmente se integraron al tren gubernamental, ocupando las más altas posiciones.

El caso más reciente es el de Carlos Pimentel, actual director ejecutivo de la organización, quien fue designado ayer por el presidente electo, Luis Abinader, como el próximo director de Compras y Contrataciones.

El salto de Pimentel hacia un puesto político generó revuelo en las redes sociales de muchos que lo vieron positivamente para la transparencia del futuro gobierno, y otros que cuestionaron su imparcialidad durante su trabajo frente a PC. Pero él no es el único que adquirió notoriedad en esa institución y luego trabajó en el gobierno.

El primer coordinador General de Participación Ciudadana tras su creación en 1993 fue Antonio Isa Conde, actual ministro de Energía y Minas. Isa Conde es doctor en derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), e hizo un postgrado en Administración y Banca de la Universidad de Roma, Italia.

Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Miinas.
Antes de formar parte de PC, Isa Conde fue Subsecretario de Industria y Comercio entre 1983 y 1986, durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco. Durante el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000) fue director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y Secretario de Estado y presidente de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP). Finalmente, el 30 de abril del año 2015 fue elegido por el presidente Danilo Medina para sustituir a Pelegrín Castillo frente al Ministerio de Energía y Minas.

Con el retorno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al poder en el 2004, Isa Conde fue asesor Industrial del Poder Ejecutivo, miembro del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y del Equipo de la Dirección Ejecutiva para la Elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030. Finalmente, el 30 de abril del año 2015 fue elegido por el presidente Danilo Medina para sustituir a Pelegrín Castillo frente al Ministerio de Energía y Minas.

Isodoro Santana, exministro de Economía. Fuente externa.
El segundo coordinador de PC fue Isodoro Santana entre 1995 y 1999, exministro de Economía Planificación y Desarrollo desde el 2016. Fue destituido del cargo el 31 de julio de 2019, poco más de un mes después que se opuso abiertamente a la modificación de la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina. Es economista egresado de la UASD.

Melba Rita Barnet Rivas de González, exdirectora finananciera del ministerio de Economía.
Melba Rita Barnet Rivas de González también coordinó PC en el año 2001, y fue directora Financiera del Ministerio de Economía desde el año 2016, según consta en los datos abiertos de esa institución.

Roberto Álvarez, próximo ministro de Relaciones Exteriores. Fuente externa.
Roberto Álvarez fue designado por el presidente electo, Luis Abiander, como el próximo ministro de Relaciones Exteriores, y también fue coordinador de PC en el 2013.

Ramón Tejada Holguín, director de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia de la República (DIAPE). Fuente externa.
Ramón Tejada Holguín, coordinador de PC desde el 2001 hasta el 2003, es hoy director de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia de la República (DIAPE). Fue también vocero de la campaña del excandidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo.

Juez del Tribunal Superior Electoral

Santiago Sosa Castillo. Juez del Tribunal Superior Electoral. Fuente externa.
Santiago Sosa Castillo, quien coordinó PC desde 2010, fue seleccionado por el Consejo Nacional de la Magistratura como juez del Tribunal Superior Electoral en el año 2017. Tiene una amplia experiencia asesorando jurídicamente a entidades sin fines de lucro.

Sosa Castillo fue presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional, la misma que presentó más inconvenientes con el conteo de votos durante las elecciones del 2016.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.