Avión del narcotráfico aterriza y se incendia en una carretera en México

México.– Un avión del narcotráfico que presuntamente transportaba drogas se incendió este domingo al aterrizar en una carretera del estado de Quintana Roo, una región turística del sureste de México enclavada en el Caribe, después de ser perseguido por aviones del Ejército.

“Una aeronave ilícita en espacio aéreo mexicano, procedente de Sudamérica, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y se activaron las fuerzas de reacción helitransportada y terrestre, con el fin de realizar el seguimiento”, informó la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional.

Posteriormente, el Ejército localizó la aeronave aterrizada e incendiada en una carretera del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Además, en la localidad cercana de José María Morelos militares hallaron una camioneta que contenía en su interior 390 kilogramos de cocaína con un precio estimado de 109 millones de pesos (4,88 millones de dólares).

“Por este hecho se aseguró la aeronave, un vehículo y la posible droga, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes”, indicó la misma fuente.

Anteriormente, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, informó a través de Twitter de que el suceso tuvo lugar alrededor de las 07.50 hora local.

“La matrícula de la aeronave aparentemente es XB-RCM y podría estar relacionada con actividades ilícitas. Autoridades federales atendiendo la investigación”, explicó el funcionario.

Capella compartió dos vídeos en los que se ve la aeronave destrozada e incendiada, bajo una enorme columna de humo negro y la zona resguardada por militares.

El funcionario no reveló el motivo por el cual la aeronave aterrizó y se incendió en la carretera ni tampoco si el suceso derivó en algún fallecido, herido o detenido.

De acuerdo con la prensa local, la aeronave provenía de Venezuela y al ser intervenida en el aire por parte de las Fuerzas Armadas de México, la tripulación aterrizó e incendió la aeronave para escapar.

En las últimas semanas, el narcotráfico ha incrementado la violencia en México con una matanza de al menos 26 jóvenes en un centro de rehabilitación de drogas del céntrico estado de Guanajuato el pasado 1 de julio.

Esta matanza ocurrió días después de un operativo policial en el que se detuvo a una veintena de miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, tras el cual su líder, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, prometió venganza.

Paralelamente, el 26 de junio, el Cártel Jalisco Nueva Generación acribilló el vehículo oficial del jefe de policía de la Ciudad de México, García Omar Harfuch, en un atentado en el que sobrevivió el funcionario pero murieron tres personas.

El combate del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el narcotráfico está marcado por el fallido operativo de octubre del año pasado en el que se capturó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero luego se lo liberó para calmar la violencia con la que respondió el Cártel de Sinaloa. EFE

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.