Sánchez Cárdenas niega ahora que haya subregistro de casos de COVID-19

 SANTO DOMINGO. – El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se retractó este viernes al negar que haya un subregistro y atrasos en reportes de casos de COVID-19 como lo había afirmado el pasado miércoles, sino una “tardanza para ingresar al sistema” dichos datos epidemiológicos.

“El mandato es que de 24 a 48 horas deben hacer el reporte y no lo hacen…. pero toda la información va fluyendo permanentemente, lo que puede haber es un retraso de uno o dos días, ”, afirmó Sánchez Cárdenas al tiempo que aclaró que se refería otras enfermedades.

Se recuerda que fue el mismo ministro quien reprochó el pasado miércoles a los hospitales públicos y privados que han tardado hasta tres meses en reportar casos positivos y defunciones por COVID-19 a la Dirección Nacional de Epidemiología, violando el protocolo establecido, lo que podría poner en duda la veracidad de los datos que ha venido suministrando esa dependencia desde el inicio del brote marzo pasado.

“No es posible que los reportes se estén tardando, uno, dos y tres meses en reportar casos que sean obligatorios, incluyendo las defunciones”, condenó el ministro, advirtiendo a los centros de salud que tomarán medidas drásticas y sanciones que pudieran llegar al cierre de los establecimientos que incurran en la citada violación.

Igualmente, hizo un llamado a las direcciones provinciales de salud que permitan este tipo de reportes tardíos sin penalizar a los hospitales, a acatar las medidas establecidas por el ministerio que preside.

La República Dominicana, a la fecha, registra 25,068 contagios y 647 fallecidos por coronavirus.

Al leer el boletín número 92, el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, sostuvo que en las últimas 24 horas 12 personas fallecieron por la enfermedad y 423 resultaron contagiadas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.