Salud Pública intervendrá a Haina este viernes para combatir el COVID-19

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que este viernes será intervenido el municipio de Haina, en San Cristóbal, con especial atención a los complejos industriales de la zona, a fin de frenar la transmisión del coronavirus (COVID-19).

Las jornadas incluirán visitas domiciliarias para revisión de síntomas, realización masiva de pruebas, distribución de mascarillas, kits de higiene, y de medicamentos; así como traslados a hospitales en caso de ser necesario.

El pasado lunes, el Comité de Emergencias para el combate al COVID-19 había informado que implementará un nuevo plan sanitario en el municipio de Haina, que abordará la crisis de contagios de una manera integral con sinergias y colaboración público-privada, a fin de evitar la dispersión del virus hacia el Distrito Nacional.

“Santo Domingo, como un solo ente, es un monstruo de cinco cabezas y así como mitológicamente hay que entrarle a esos monstruos y cortarles la cabeza uno a uno, eso es lo que tenemos que hacer en este caso”, ilustró a El Nuevo Diario el director ejecutivo del referido comité, Amado Alejandro Báez.

En ese sentido, el galeno explicó que se llevarán a cabo dos esfuerzos estratégicos: el primero constará de intervenciones puntuales basadas en mapas de calor (hotspots) de los casos de contagio, y el segundo, en operaciones desde el plano geopolítico.

Todo esto en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Ministerio de Defensa, el Servicio Nacional de Salud (SNS), así la como integración de líderes comunitarios, empresarios y el gobierno local.

La idea, continuó el doctor, es fortalecer a Haina de modo que sea autosuficiente y que este abordaje sirva de modelo a otras localidades del país para poder seguir enfrentando la pandemia de manera efectiva.

Sánchez Cárdenas ofreció sus declaraciones al dar a conocer los datos contenidos en el boletín especial número 98, al corte al 24 de junio de 2020 a las 6:00 de la tarde, que registró unas 16,223 personas recuperadas de COVID-19 en República Dominicana y 106,828 casos sospechosos descartados mediante pruebas de laboratorio.

Sánchez Cárdenas detalló que suman 29,141 casos confirmados (510 nuevos), 698 fallecidos (7 defunciones nuevas), 12,220 casos activos y 135,969 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa PCR, 2,251 en este boletín.

La positividad en las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 20.74%.

De los casos confirmados, 2,744 se encuentran en aislamiento hospitalario y 9,476 en aislamiento domiciliario; a estos últimos se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entregan sus medicamentos indicados.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.