Programas de gobierno de candidatos no se comprometen con demandas sectoriales, según estudio

SANTO DOMINGO.- La plataforma PolétikaRD presentó este miércoles la valoración de los programas de gobierno de las siete candidaturas presidenciales con miras a las elecciones del próximo 5 de julio. La evaluación fue realizada sobre ocho demandas sectoriales con un tope de diez puntos donde ningún partido superó los siete puntos.

En sentido general, sólo el PRM (7.1) establece detalles sobre metas e indicadores concretos. Los planes del PLD (4.5), Fuerza del Pueblo (4.1) y AlPaís (4.9), muestran descripciones generales de sus líneas de acción, pero son escasos niveles de concreción. De su lado el PDI (0.6) y PNVC (1.0) hacen menciones generales de líneas de trabajo, pero no establecen indicadores ni metas.

En el tema de salud, las puntuaciones más altas las obtuvieron AlPaís (6.8) y PRM (6.3), lo que implica que, si bien cuentan con enunciados sobre este tema, muestran deficiencias en algunas líneas, como el tema de inversión y reestructuración del sistema de salud, como han venido demandando las organizaciones.

“Solo cuatro de los seis programas de gobierno contemplan escenarios post pandemia, pero, se concentran a medidas a corto plazo, sin tener en cuenta el impacto que las mismas tendrá en los indicadores económicos, ni en sus propuestas directas para la transformación del sistema de salud pública”, destacó la plataforma de organizaciones de la sociedad civil.

El colectivo declaró que ve con preocupación que, en el tema de vivienda y hábitat, no se contempla una política de vivienda, sino que se plantean acciones en torno a la construcción a través de créditos con mecanismos como el fideicomiso, los asentamientos más empobrecidos y en situación de riesgo. En el caso de fiscalidad, ningún programa reflejó el compromiso explícito con la realización de un pacto fiscal a mediano plazo y con participación activa de la ciudadanía en los espacios de toma de decisión presupuestaria.

Niñez y adolescencia es el tema menos valorado en los planes de gobierno; solo el PRM, ALPAIS y el PLD, con una valoración de 6.1, 2.0 y 1.0 respectivamente, hacen referencias a las demandas de este eje temático, con propuestas carentes de acciones explícitas. En temas de género, el mejor valorado es el PRM con un 8.6/10. Su propuesta reconoce las desigualdades en los espacios de toma de decisión, expresa con claridad su compromiso con la Ley 24-97 sobre violencia de género y manifiesta su compromiso con el acoso en el lugar de trabajo. No obstante, al igual que los demás partidos, no muestra compromiso explícito sobre las tres causales, enfoque de igualdad en el sistema educativo y reconocimiento del trabajo doméstico.

Seguridad ciudadana es reseñada por todos los partidos, sin embargo, los mismos se quedan en cambios en el cuerpo policial y dejan de lado legislaciones pendientes en materia de seguridad ciudadana y la atención a grupos más vulnerables como la comunidad LGBTI y las mujeres. En transparencia, si bien reconocen que urgen medidas para combatir la corrupción y la impunidad, no se comprometen explícitamente con la división de los poderes del Estado, ni a compra de contrataciones.

El tema de municipalidad, en la mayoría de los partidos se incluye dentro del proceso de ordenamiento territorial, a excepción del PRM que plantean un capítulo sobre el tema. “La descentralización, la transferencia de fondos y de competencias a los ayuntamientos se muestran en segundo plano, sin correspondencia a la ley 166-03”, explicó la herramienta de análisis político.

La valoración completa y desglosada por temáticas de cada candidato presidencial se encuentra en poletikard.com. Una web interactiva que mide el nivel de compromiso de los candidatos y los programas electorales sobre ocho temas: niñez y adolescencia, vivienda y hábitat, transparencia, fiscalidad, seguridad ciudadana, desigualdades de género, municipalidad y descentralización del estado, salud y seguridad social.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.