Jóvenes manifestantes piden a JCE “dar la cara” sobre temas vitales para elecciones

SANTO DOMINGO.- Los jóvenes manifestantes que integran la Comisión de Acompañamiento ante la Junta Central Electoral (JCE) llaman al Pleno de este organismo a dar la cara ante las graves violaciones a la Ley Electoral que vienen ocurriendo en la campaña electoral y que se han agravado durante el estado de emergencia.

Según expresan en un comunicado, “los grandes esfuerzos organizativos que ha hecho la JCE para lograr el buen desenvolvimiento de las elecciones presidenciales y congresuales en medio de la pandemia del COVID-19, se ven opacados por su inacción frente al flagrante reparto de dádivas, el uso de recursos del Estado, violaciones al toque de queda e inobservancia a los topes de gastos.”

De esta misma forma, señalan que la inoperancia de la Procuraduría Especializada en Delitos Electorales, que fue conformada como resultado de los reclamos de las protestas en febrero pasado, deja un mal indicio sobre el control que este organismo pudiese tener sobre los actos de proselitismo y compra de votos y cédulas el día de las elecciones.

Alegan que, para garantizar confianza a la ciudadanía en el proceso electoral, la JCE debe pronunciarse de forma tajante e inmediata acerca de estos aspectos.

Respecto a los aspectos sanitarios

Apoyan la posición de diversos actores que consideran que el método de difundir informaciones sobre la actual pandemia por parte de actores estatales es inadecuado.

Los jóvenes manifestantes entienden que, si bien estas campañas buscan llamar la atención de la ciudadanía para que tome las medidas de bioseguridad necesarias, al fundar la misma en el miedo en vez de la educación, días previos al ejercicio del sufragio, se está indirectamente induciendo el abstencionismo.

Reiteran que la JCE no ha tomado hasta el momento disposiciones especiales para la garantía del voto de los afectados por COVID-19 de forma diferenciada a fin de disminuir el contacto con los demás votantes.

Este es un pedimento que vienen solicitando a la JCE desde el depósito de sus propuestas sobre protocolo sanitario y voto en el exterior el cinco (5) de mayo del presente año, y a través de sus voceras Yamila Kohan, Paloma Fernández y Giselle Deñó en las reuniones de seguimiento que sostienen el Pleno y la Comisión de Acompañamiento.

Los jóvenes también hacen un llamado a los actores políticos a cumplir con su parte y desistir de prácticas de gestión electoral, tales como el uso de los llamados facilitadores y multiplicadores, ya que esto pudiese poner en peligro la salud de millones de personas que asistirán el 5 de julio a las urnas.

Respecto a la dislocación de electores en el padrón electoral

Evalúan la confusión que existe en la población sobre los dislocamientos en el padrón local y del exterior como una demostración más de las fallas organizativas puestas en evidencia por los reportes de UNIORE y la OEA que analizó las fallas de las elecciones suspendidas en febrero. Además, alegan que la respuesta que ha dado el organismo electoral ha sido insatisfactoria ya que no ha logrado responder la variedad de casos que se han denunciado recientemente en las redes sociales y de los cuales medios de comunicación y periodísticos se han hecho eco.

Para solucionar estos impases y sobre todo, garantizar el derecho al voto, piden a la JCE habilitar un mecanismo oficial, que pudiese ser a través de los canales digitales existentes, para la verificación y solución de las denuncias de dislocamiento de electores de la República Dominicana al exterior y viceversa.

Las organizaciones sociales de jóvenes que forman parte de la Comisión de Acompañamiento ante la JCE como veedores del proceso electoral son: Por Ti RD, Revoltiao, Gente Unida RD, San Francisco Protesta y Santiago Protesta.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.