Cincuenta organizaciones sociales piden proteger al pueblo del COVID-19 y castigo para los corruptos

Cincuenta organizaciones de la sociedad civil demandaron del Gobierno, la Junta Central Electoral y los partidos políticos adoptar las medidas para evitar el contagio del COVID-19, el cese de la corrupción y el sometimiento a la justicia de los funcionarios que se han enriquecido con recursos del Estado.

Solicitan de las autoridades destinar mayores recursos para atender a la población afectada por la COVID-19 y fortalecer los subsidios sociales y establecer un Ingreso Mínimo Vital que sustituya las transferencias en condiciones de miseria.

Las organizaciones arribaron a esas conclusiones durante el encuentro: “Coyuntura Nacional y Propuesta del Movimiento Sociopolítico”, en el que analizaron la situación del país en los actuales momentos.

Demandan “el respeto pleno a la igualdad de género, los derechos fundamentales de toda la población y de una vida libre de violencia y de inseguridades” y la implementación del Presupuesto gubernamental de forma participativa, con enfoque de género y de derechos.

Asimismo, abogan por una reforma sustancial y estructural del Sistema Dominicano de Seguridad Social para que establezca un sistema de salud, pensiones, seguridad laboral y seguro de desempleo, financiado entre Estado, empleadores, trabajadores y trabajadoras de carácter público, gratuito.

“Este sistema, por cierto -agregan- debe establecer un verdadero Primer Nivel de Servicios de Salud a nivel nacional, junto con la recuperación de todos los servicios públicos en todos los niveles”.

Citan la necesidad de recuperar la economía nacional con un modelo productivo y sostenible, orientado a la generación de valor, el trabajo decente y los salarios dignos, protección del medioambiente, la soberanía productiva y la soberanía alimentaria.

Es por ello que reclaman modificar el parque energético a carbón por gas natural y energías renovables, en particular la planta Punta Catalina.

Claman por una reforma impositiva para establecer Justicia Fiscal, con impuestos directos a las ganancias de las grandes empresas nacionales y transnacionales, los grupos financieros y las altas rentas, eliminando asimismo las exenciones fiscales no indispensables o no justificadas.

 Reclaman destinar en forma directa mayores recursos a las pequeñas y medianas empresas para su recuperación, protección y la generación de empleo.

En el plano laboral demandan recuperar los derechos y libertades laborales, principalmente el salario mínimo digno y el salario justo por empresa y por rama, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la participación en las utilidades de las empresas, la negociación colectiva, la libertad sindical, y el fin de las políticas que amparan la precarización laboral.

Las cincuenta organizaciones piden ejecutar el Plan Nacional de Agricultura Familiar donde se garantice la inversión y planificación de la producción nacional con la participación del campesinado, desde una propuesta agroecológica, de soberanía alimentaria y superando las mafias organizadas alrededor de las importaciones de productos, que afectan al sector productivo nacional.

En lo que tiene que ver con la educación, llaman a defender y garantizar el 4% del Producto Bruto Interno para la Educación, el derecho universal a la educación gratuita, digna y de calidad, a nivel preescolar, escolar, técnico-profesional y universitario, para toda la población.

“Ello implica dotar al MINERD de una plataforma digital robusta que permita la cobertura de toda la población estudiantil, y el manejo transparente del presupuesto educativo”, afirman.
Las organizaciones que participaron en el encuentro son: Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA)Articulación Nacional Campesina, Confederación Nacional de Mujeres del Campo, Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN),Espacio Magisterial Narciso González, Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA),Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, Ce-Mujer, Alianza Cristiana Dominicana, Red de Mujeres Dominicanas, RED-MUJERD,Núcleo de apoyo a la mujer, Colegio Médico Dominicano, CMD,Frente Estudiantil Flavio Suero, FEFLAS.

Además la Asociación de Jóvenes Emprendedores y Sembrando para el Futuro ASOJESF, Asamblea nacional ambiental, Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa, IDEAC, Centro de Investigación y Promoción Social, CIPROS,  Fundación Juan Bosch, Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA),Centro de Educación y Asistencia Jurídica, CEAJURI,Espacio Magisterial Narciso González, Frente de Trabajadores Narciso González, Afro RD, Junta de Mujeres Mamá Tingó, Movimiento Médico Dr. Tejada Florentino, Asociación de la Comunidad Migrante Dominico Haitiana, ACMDH,Comisión Ambiental de la UASD,Cambio Climático, Movimiento Patria para Todos y Todas, Alianza País, Fuerza de la Revolución, Federación de Campesinos de Blanco.  
También la asamblea en lucha por la presa de Monte Grande, Sociedad Ecológica de Barahona, Movimiento de campesinos las comunidades unidas de los Haitises, Colegio Dominicano de Bioanalistas, CODOBIO,Asociación Dominicana de Psicología, ADOPSI,Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, FENATRASAL,Asociación Tecnólogos Radiólogos del Cibao, Asociación de Tecnólogos, Radiólogos del Distrito Nacional, ASOTERADIN,Asociación Tecnólogos del Sur, Unión Democrática de Mujeres, UDEMU,Asociación Tecnólogos del Este, Red Urbano Popular, Asamblea del Campamento de Loma Miranda.

Participaron en el evento además la Cooperativa de producción social de la Vivienda, COOPHABITAT, Movimiento Campesino las Comunidades Unidas, Federación de Caficultores del Sur e Iniciativa solidaria, ISOL, y el señor Matías Bosch. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.